Cortan decena de carreteras manifestantes ecuatorianos

Se ven afectados casi la mitad de los accesos a sus provincias

En Ecuador, manifestantes bloquearon ayer al menos una docena de carreteras. La ola de protestas se tradujo sobre todo en el bloqueo de vías principales, entre ellas el acceso norte a Quito, con algunos brotes de violencia al acudir las fuerzas del orden a desbloquearlas. 

Convocadas por sindicatos y movimientos sociales, las protestas comenzaron el martes a consecuencia de la crisis política y económica del país.

El movimiento se ve impulsado al desacuerdo con las reformas fiscales y laborales. Más recientemente al severo incremento de los precios del combustible

Para la ciudad de Quito, se corta el acceso por la Panamericana Norte razón por la que las fuerzas antidisturbios insistieron en disolver la manifestación. El “protocolo” se repitió en al menos 10 provincias de las 24 del país andino.

Las provincias de Pichincha, Chimborazo Tungurahua, Imbabura, Bolívar, Cotopaxi, Morona Santiago, Pastaza y Azuay fueron obstruidas algunas de sus carreteras en diferentes puntos.

Tras retirar la tierra y piedras de las vías, así como neumáticos en llamas, los disturbios entraron a San Miguel del Común, lo que provocó enfrentamientos con los pobladores. 

Por causas accidentales, muere un periodista de 67 años que cubría la protesta en la provincia de Cotopaxi cayendo de una camioneta, informó la ONG FundamediosTambién se reporta un “disparo a quemarropa” a otro periodista con una bala de caucho por parte de un policía. 

Frente a la ola de disturbios el presidente Guillermo Lasso instaba nuevamente al “diálogo” para solucionar las inconformidades ciudadanas y anunciaba que presentará una ley para derribar aeronaves “irregulares”.

En un intento por enfrentar la criminalidad del narco, el presidente ecuatoriano precisó que empezó a funcionar un nuevo radar para la detección de aeronaves en la localidad costera de Montecristi y en las próximas semanas operará otro en Santa Elena

Frente a la ola de disturbios, Lasso insistió que “es el momento deestar unidos” y reiteró “al diálogo, a los consensos y a pensar en el bien del país”. 

 

Editado por Leslie Santos, con información de El Universal.

Compartir:
Califica esta Noticia