Cortando una esperanza

“Se platicaba con ellos, si salíamos de acuerdo trabajábamos más tarde, sino no”,

German Quintero, trabajador agrícola

Por Fernanda Ruíz

Un trabajador agrícola se encuentra entre los grupos más pobres y con más inseguridades, con frecuencia llevan a cabo trabajos pesados, son explotados en medio de un sinfín de condiciones abusivas por parte de sus patrones en el trabajo y el pago.  No olvidemos los contratos inseguros por periodos inestables causando desempleo y poco acceso a una buena salud.

Algunos con gorra, otros con sombrero, unos con tenis, otros pocos con botas de trabajo, con gafas oscuras y un morral al hombro con el desayuno listo salen con el tradicional machete y una piedra de amolar a trabajar, se alistan diariamente para llegar al campo a continuar con sus actividades. Trabajan en un horario normal que es de 6-7 de la mañana a 2 de la tarde. Tienen una hora de salida, mas no de llegada, cuando se quedan más tarde les llevan el conocido refrigerio (comida), hay ocasiones en que tienen patrones que, si saben agradecer y otros no, a ellos lo que les urge es su trabajo.

El trabajo forzado para los trabajadores es: “cuando te ponen a andar sembrando caña, por ejemplo:  de que a veces les dan por tonelaje, a veces les dan por viajes de carro cañero para la hora de la siembra o al cortar el semillero para sembrar”

Así empieza una historia más de un hombre trabajador de aproximadamente unos 45 años, German Quintero Hernández, quien nos dio una entrevista para conocer las condiciones laborales como trabajador agrícola en más de 10 años que lleva como cortador de caña del Ingenio Beta San Miguel (BSM) en Quesería, Colima. No es una historia dulce como la de un Ingeniero Agrónomo o como la de un Contador Público, es una más de un hombre que con su trabajo inicia su labor para abastecer sus necesidades y las de su familia.

El al igual que cientos de trabajadores sabe que siempre existe discriminación y favoritismo dentro del área de trabajo y más que nada cuando hay un familiar que dejan de encargado portándose más mal que el mero patrón.

Hay una desigualdad entre las condiciones de los obreros y los cortadores, el trabajo manual y pesado que realizan los trabajadores no se reconoce, su papel en el trabajo carece de lo más básico como los servicios de salud e incluso educación.

¿Cuentan con personal médico capacitado? “La verdad no, en caso de un accidente o un incidente que le pase a alguno de los trabajadores, simplemente lo suben a las camionetas que haiga cercas y los llevan de inmediato al seguro, pero de que haiga bien no” Y solo se les otorga el servicio médico si es que están asegurados.

Hablando de Las prestaciones de ley: ¿Están bien aplicadas?

“Lo que es en el campo la verdad pues no, no se considera mucho eso en prestaciones de ley, por esto, de que como son por ejemplo en la zafra del ingenio cañero es nada más cierto tiempo y nada más te están pagando lo que estás trabajando, no es y cuando es por día trabajan nada más tu turno y adelante, aunque hay unos que sí, aunque como te repito, son a veces, te esfuerzan a que trabajes 1 o 2 horas más del tiempo que deben de trabajar”

En el ámbito laboral son los días que la ley señala como descanso obligatorio, mas no equivalen a días de descanso obligatorio por enfermedad o vacaciones ¿Los días que por ley son festivos se les otorgan? “En ocasiones si se nos otorgan, pero y si no les dan una pequeña compensación cuando van a trabajar en día festivo”.

Mas sin embargo es importante mencionar que la ley federal del trabajo dice que se debe de pagar independiente al salario correspondiente, un salario doble.

¿Cómo puede prevenir el trabajo forzado la empresa? “lo que se puede realizar es platicar más que nada con la empresa, que sean un poco más consientes porque si nos presionan demasiado, todo va dependiendo de las tareas que hagan”, es como les están pagando dice German Quintero.

Los cortadores quienes son trabajadores agrícolas están enterados del nuevo aumento al salario mínimo, ya que German menciona que años anteriores el sueldo a la semana  “En ese tiempo eran $1200 o  $1500 pesos , es lo que te pagaban, te daban 200 o 250,  pero ahorita subieron un poco más el precio a 300 pesos o 350 dependiendo del patrón exactamente como te lo había dicho, de que hay patrones muy considerados,  que ven el esfuerzo que hacen los trabajadores y les sueltan el billete y hay otros que de plano la pura de chingar de plano”

Pese a que este año fue por primera vez agregado a las trabajadoras domésticas y a los trabajadores agrícolas el aumento al salario mínimo ¿A usted ya le han pagado correctamente, de acuerdo con el aumento del salario? “SI, de hecho, ya lo subieron un poco más, entonces pues también ya trabaja uno más consiente y pues a lo menos en lo personal, he sido un poco más responsable en el trabajo donde he estado, porque también tenemos que desquitar el dinero que nos están dando, ni muy exagerado, ni hacerle al tonto, trabajar lo normal, desquitando el sueldo que nos están pagando”.

Para este hombre quien es el pilar principal, portador de recursos en la familia, todo esto ha sido un proceso de aprendizaje, es la representación de cientos de trabajadores agrícolas que trabajan como cortadores de caña que salen de casa a cortar una esperanza.

LA ADRS:  AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE(ADRS) asegura que la OIT tiene convenios relevantes para evitar la explotación y carencias dentro del área laboral.   Mas sin embargo es una situación más, es un día más en donde este sector no se beneficia de una ni otra forma, la pobreza, inseguridad, malas condiciones de salud, seguridad, derechos básicos, malas condiciones de empleo, exclusión e incluso trabajo infantil siguen haciéndose presentes.

                  

Compartir:
Califica esta Noticia