Disminuyen nacimientos registrados en México 2020

El año pasado se registraron un millón 629 mil 211 nacimientos, 22.1% menos que los que se registraron el 2019, aunque si venia disminuyendo el porcentaje desde 2011, no se había presentado un baje de esta magnitud.

“El decremento en el registro coincide con el periodo de la pandemia de Covid-19, con el confinamiento y cierres del Registro Civil, por ende hubo una reducción en la demanda del servicio de registro, debido al confinamiento de las personas en sus viviendas y a las condiciones que las autoridades sanitarias definieron para la operación de las actividades económicas no esenciales”, describió el INEGI.

Mientras la pandemia de Covid-19 fue clave en la caída de nacimientos reportados en las oficinas del registro civil durante el año pasado, según el informe del INEGI titulado «Características de los nacimientos registrados en México durante 2020» deja ver que dos de cada tres nacimientos corresponden a madres menores a 30 años.

Los estados con las mayores magnitudes en la tasa referida fueron Chiapas con 67.6, Guerrero con 65.7 y Zacatecas con 62.9. En contraparte, las que reportaron las menores magnitudes fueron Ciudad de México, estado de México y Sonora con 25.8, 38.9 y 41.1 respectivamente.

Adolescentes

Con respecto a las adolescentes que son madres, 31 por ciento de las mujeres de 15 a 19 años que no asisten a la escuela declararon tener hijos; condición que se presenta en 2.0% de quienes sí asisten.

Con respecto al uso de protección anticonceptiva en la primera relación sexual, 5 de cada 10 adolescentes de 15 a 19 años que no asisten a la escuela no utilizaron protección en el primer encuentro coital, a diferencia del 18% de quienes sí asisten.

Editada por Carlos Guillermo Corona Romero con información de La Jornada

Compartir:
Califica esta Noticia
Etiquetas