Deja Covid-19 pérdidas millonarias al sector turístico de Manzanillo

Por Quetzalcóatl García de la Hoya*

A causa de la pandemia que se vive actualmente en todo el mundo y de la contingencia declarada el 18 de marzo en el estado de Colima, se ha visto afectado el sector turístico en el Puerto de Manzanillo. Declara Felipe Luna, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Manzanillo (AHETM) que ha tenido dos problemáticas principalmente: la adaptación de los estándares de salud y “la más grande para todos los empresarios turísticos y hoteleros” que es mantener un flujo para conservar las plazas laborales y que siga siendo un negocio rentable.  

En la entrevista realizada la tarde del lunes 16 de noviembre del 2020, el Pdte. Luna, mencionó que se recomendaron diferentes tipos de estrategias en lo económico, más que nada en el ámbito laboral, como reducir el sueldo para poder mantener la plantilla. Sin embargo, argumenta que cada empresario tomó sus propias estrategias además de la ya mencionada, como ahorro de energía, de suministros, entre otros.  

En base a los datos obtenidos por el presidente de la Asociación y compartidos por todos los socios de esta, demostró que del 16 de marzo al 30 de junio prácticamente hubo nulo ingreso en los hoteles, “esta pérdida económica asciende a lo siguiente, en Manzanillo hay 5,200 cuartos, en esas fechas hubo de un 4 a 5 por ciento de ocupación, disminuyendo el 48% respecto del año anterior. Para darle un valor, es un aproximado de 8 millones de pesos diarios solo en la hotelería”. 

“En una segunda etapa que podríamos considerar del 1 de julio a la fecha, hay una ocupación acumulada como destino alrededor de un 25%, así cuantificando una perdida diaria de 4 millones diarios en relación al año pasado”. 

Ante la incertidumbre y duda que se vive en grandes sectores de la población sobre un posible regreso a la normalidad en la que se vivía antes de la pandemia, el turismo no hace la excepción, al desconocer cuándo se reactivará por completo las ocupaciones en este destino. Sin embargo, en base a las proyecciones y crecimiento gradual de los últimos meses, se espera tener una normalización de ocupación en Semana Santa del 2020.

El Hotel Best Western Luna del Mar, en Manzanillo, implementó pláticas de concientización con sus colaboradores. Foto: Best Western Luna del Mar

El licenciado Felipe Luna, además de ser presidente de la AHETM, es gerente general del hotel Best Western Luna del Mar. Durante todos estos meses, afirma que su principal objetivo era salvaguardar la salud de sus colaboradores y huéspedes. Sin embargo, dice que había puntos donde era tan escaso el flujo que se planteó cerrar temporalmente este establecimiento. Lo que lo mantuvo abierto fue el no querer perjudicar a sus empleados en el aspecto económico. 

Agrega que: “De una manera u otra ha sido más fácil, ya que independientemente de que hubiera pandemia o no, contábamos con procesos de sanitización y de limpieza día a día”.  Solo implementó ciertas pláticas de concientización, talleres y cursos con sus colaboradores para que estos tuvieran el debido cuidado al momento de laborar, así como también los equipos de protección y medidas necesarias. 

Hotel Holiday Inn Express Manzanillo también tuvo que reducir gastos. Foto: Hotel Holiday Inn Express Manzanillo

Al igual que la licenciada Sonia Maldonado, gerente general del Hotel Holiday Inn Express Manzanillo, ambos coincidieron en que las principales estrategias tomadas son la reducción total de gastos, siempre y cuando no afectara la actividad laboral, los “días solidarios” que implican no recibir el sueldo completo. 

Además, concuerdan en que independiente de la salud, lo principal ha sido apoyar a todos los colaboradores en lo que más esté a sus alcances y el hacer sentir seguros a estos y a los visitantes. 

Por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se impartieron capacitaciones para los protocolos de salud, como la toma de temperatura, el uso correcto de cubrebocas y cómo accionar ante algún visitante, huésped o colaborador con síntomas relacionados al Covid-19. Además de esto, el licenciado Luna manifestó que por parte de los socios se tomaron estrategias como las estaciones de gel antibacterial en los establecimientos, tapetes, procedimientos de aseo personal y de diferentes artículos de limpieza, etcétera. 

*Segundo lugar. Estudiante del primer semestre de la Licenciatura en Periodismo. 

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