Demanda gobernador dos créditos para el pago de aguinaldos

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer en entrevista que su administración recurrió a dos créditos a corto plazo por un monto de 400 millones de pesos para el pago de aguinaldos a sus trabajadores. 

Los dos préstamos, uno de 150 millones y el otro de 250 millones de pesos, tienen que estar pagados debidamente a más tardar en julio de este año. “De acuerdo a la ley, no podemos dejar deuda de corto plazo tres meses antes de que se concluya la administración y por lo tanto nos va a exigir una carga muy pesada y la falta de liquidez para pagarlo en los siete meses que quedan”, sostuvo.  

El mandatario recordó que se recurrió a lo anterior porque no hubo apoyo federal. “Fue la primera vez, yo diría, en la historia que nos dejan solos y no teníamos de otra, tuvimos que pedir créditos a corto plazo, solventamos razonablemente bien la situación, pero ahora viene el problema de hacer los pagos y nos va a genera un problema de liquidez”, afirmó.  

Visita presidencial 

Sobre la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a Colima, el pasado fin de semana, Sánchez manifestó su satisfacción por la inauguración del primer cuartel de la Guardia Nacional (GN) en nuestro estado, en Tecomán. El gobernador explicó que serán cuatro los alojamientos de la GN, de los cuales dos de ellos estarán en terrenos donados por el Gobierno del Estado, mientras que para los otros dos los terrenos fueron donados por particulares. “Y viene un quinto en terreno que también va a ser donado por el Gobierno del Estado y que estará en Cuauhtémoc, esperamos pronto concluir el trámite para que pueda formalizarse la donación y lograr ese quinto cuartel”, mencionó.  

Sobre el nuevo libramiento de Colima, denominado Vía Rápida, el mandatario estatal dijo que el ejecutivo federal se pronunció abiertamente por la obra. Sin embargo, hubo que corregirle la inversión. Eso porque, según justificó Sánchez, el gasto sería de 12 mil millones, cuando son 2 mil, ya registró la cifra correcta y cree que es una inversión importante. 

Por lo que toca a Manzanillo, él mencionó que, en la reunión tenida en la API, conoció los proyectos energéticos que se desarrollarán en el vaso II de la Laguna de Cuyutlán. “Todos son inversión privada, no hay recurso público, es un esquema en el cual tenemos que trabajar, porque ya no hay recurso público, hay muchas limitaciones y lo que necesitamos es buscar que se generen inversiones privadas para estos proyectos”, observó el gobernador.  

Se espera rebrote de covid 

Sobre el riesgo de pasar al color rojo del semáforo epidemiológico, Sánchez reconoció que están aumentando los contagios y los casos activos. “Se nos incrementó la ocupación hospitalaria aproximadamente a un 20 por ciento. Sin embargo, estamos insistiendo en el cumplimiento de las medidas sanitarias, estamos preparados para hacerle frente a la pandemia”, aseveró el gobernador. «Estamos esperando derivado de las vacaciones en diciembre un rebrote que esperemos no brinque mucho, que se mantenga en niveles controlables, nos preocupa mucho la economía, ojalá no lleguemos a rojo que pudiera generar afectaciones en la actividad económica al restringir aforos y al tener que obligar la clausura de actividades no esenciales”, continuó.  

Por ello, dijo, que el Gobierno de Colima está muy atento al tema y le pidió a la población el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar un incremento en los brotes y, por lo tanto, tener que endurecer las medidas.  

Del regreso a clases, tras las vacaciones de invierno, dijo que hoy se reanudaron de manera virtual.  En cuanto a presenciales, indicó que todavía no se tiene una fecha determinada. “Yo he insistido que lo mejor que puede pasar es que los niños regresen a las aulas, el proceso de enseñanza-aprendizaje es mejor de manera presencial, nosotros seguimos invirtiendo en infraestructura escolar, he seguido entregando y visitando planteles escolares. Sin embargo, habrá clases presenciales hasta que existan condiciones de seguridad”, enfatizó el gobernador.  

Sin una fecha, ni siquiera una estimación, los estudiantes regresaron este lunes en clases a distancia.  

Sobre la vacuna anti Covid, mencionó que todavía no da la Federación fecha para llevarla a cabo en Colima. “Fue un tema que comenté con el presidente, vamos a empezar como se ha dicho, con personal estrictamente de salud, principalmente los que están en las áreas Covid, después vamos a ir por todo el personal médico adicional y después por población de 60 años y más, dándole prioridad a aquellos que tengan alguna comorbilidad o alguna vulnerabilidad. Yo esperaría que por lo menos para el personal médico este mes lleguen las vacunas”, aclaró Nacho. 

*Editado por Lauriane Agnolin con informaciones de Carlos A. Arévalos.

Compartir:
Califica esta Noticia