Últimas

Denuncian abusos en áreas recuperadas por gobierno sirio a rebeldes

mayo 21st, 2019 | by Hernán Reyes
Denuncian abusos en áreas recuperadas por gobierno sirio a rebeldes
Global
0

La organización Human Rights Watch (HRW) señaló que a pesar de los acuerdos de reconciliación en Siria, grupos de inteligencia del régimen realizan detenciones, desapariciones y acoso arbitrario de personas en áreas recuperadas que estaban en poder de los rebeldes.

En un reporte sobre la situación en Siria, HRW dio a conocer que se documentaron 11 casos de detención arbitraria y desaparición en Daraa, Ghouta Oriental y el sur de Damasco, ambas recuperadas entre febrero y agosto de 2018.

Los afectados eran ex líderes armados y opositores políticos, activistas de los medios, desertores y familiares de activistas y antiguos combatientes, que habían firmado acuerdos de reconciliación con el gobierno, añadió HRW, organismo integrado por unos 400 miembros en el mundo.

Reveló que organizaciones locales como “Sirios por la verdad y la justicia” y la Oficina de Mártires de Daraa han documentado al menos 500 arrestos en estas áreas desde agosto del año pasado.

Como parte de su investigación, Human Rights Watch presentó el testimonio de 16 antiguos residentes de Daraa y Quneitra, así como Ghouta Oriental y zonas del sur de Damasco.

Según versiones de los entrevistados, los grupos de inteligencia sirios llevaron a cabo detenciones y acoso de personas opositoras al régimen, excombatientes, desertores o activistas de los medios y trabajadores humanitarios, entre otros, en sus viviendas y oficinas, en los puestos de control y en las calles.

Comentarios

comentarios