Últimas

Derechos Humanos emite recomendación por tortura en Tamaulipas

mayo 21st, 2019 | by Equipo 4
Derechos Humanos emite recomendación por tortura en Tamaulipas
México
0

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 18/2019 a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Fiscalía General de la República (FGR), por la detención arbitraria y tortura contra una persona, cuyo caso tuvo omisiones y una atención negligente.

El organismo recordó que los hechos ocurrieron el 22 de octubre de 2013 en Matamoros, Tamaulipas, cuando la víctima fue detenida por tres policías federales al salir de un establecimiento comercial.

En la investigación del caso, la CNDH constató que los policías detuvieron de manera arbitraria a la víctima al no existir una orden de aprehensión, además de que lo sometieron a tortura para que se declarara culpable de haber sido asegurado a bordo de una camioneta robada y con un arma del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Además, acreditó una espera de al menos tres horas entre el momento de su aseguramiento y su puesta a disposición ante la autoridad ministerial para definir su situación.

La evidencia recabada por la CNDH, los tres policías federales quebrantaron el derecho a la integridad personal de la víctima, al torturarlo con unas pinzas para prensarle los dedos de la mano derecha y meterle un cuchillo en la oreja izquierda, a fin de que se declarara culpable.

Se determinó que personal ministerial federal fue negligente en la atención del requerimiento de un juez de Distrito para que se abriera una indagatoria por la posible comisión del delito de tortura en agravio de la víctima, ya que desahogó tal petición un año y nueve meses después. Por lo anterior, dirigió la citada recomendación a ambas dependencias para buscar  reparar el daño a la persona agraviada en términos de la Ley General de Víctimas. 

 

Editado por Marian Toscano con información de Yensuni López Aldape

 

Comentarios

comentarios