Últimas

Desarrolla Universidad Politécnica de Baja California invernaderos climatizados

noviembre 27th, 2018 | by Martes
Desarrolla Universidad Politécnica de Baja California invernaderos climatizados
ciencia
0

Debido a que la ciudad de Mexicali cuenta con climas extremos tanto en verano como en invierno, especialistas de la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC) crearon un sistema para climatizar invernaderos por medio de energía geotérmica, obtenida a partir del calor del subsuelo.

Del sistema, elaborado en esa Universidad, se obtuvieron ventajas tales como que las plantas se mantienen a la misma temperatura durante todo el día, por lo que se redujo en 50% el periodo del cultivo, las plantas y los frutos crecieron más que en un invernadero no climatizado y el proyecto ofrece un coeficiente de desempeño nivel 4, es decir, por cada kilowatt eléctrico invertido se producen cuatro kilowatts térmicos.

Abelardo Mercado Herrera, académico de la UPBC y responsable técnico del proyecto albergado en el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (Cemie-Geo) y financiado con recursos de la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, mencionó que para el desarrollo del sistema, se implementó un invernadero prototipo similar a un invernadero comercial. “La dimensión de éste es de mil 100 metros cuadrados, de los cuales 200 metros cuadrados están climatizados, mismos que alternan entre cultivo de pepino y tomate”, destacó.

El proyecto para climatizar invernaderos inició desde 2014 como parte de las líneas de investigación impulsadas a nivel nacional por el (Cemie-Geo)  y desde entonces ha recibido un financiamiento de entre seis y siete millones de pesos.

 

Editado por Roberto Macías con información de Notimex

Comentarios

comentarios