Últimas

Desarrollan universitarios de la UVM deshidratadores solares

noviembre 8th, 2018 | by Jueves
Desarrollan universitarios de la UVM deshidratadores solares
Futuro Hoy
0

Investigadores de la Universidad del Valle de México (UVM) desarrollaron un secador de alimentos, que se caracteriza por tener dos fuentes de energía renovable: termosolar y fotovoltaica.

En el proyecto participan los académicos Neín Farrera, Joel Moreira Acosta, Aldo Aguilar Castillejos y Osbaldo García Ramos, apoyados por estudiantes del Centro de Investigación e Innovación y Desarrollo Tecnológico (Ciidetec) de la misma institución universitaria, así como de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

En un comunicado, la UVM informó que los universitarios desarrollaron estos  deshidratadores solares, inicialmente sistemas de circulación natural de tipo torre, que son de las tecnologías más conocidas, además, contiene un sistema fotovoltaico que genera energía eléctrica, y sirve para generar calor en dos resistencias que se colocan en el interior de una cámara de secado.

“La gran ventaja de poner resistencias es que se pueden colocar en el lugar donde se requiere elevar la temperatura, dependiendo del producto a secar”, señaló Neín Ferrera, quien también indicó que este secador solar-térmico fotovoltaico, tiene un sistema de tubos al vacío que elevan la temperatura del aire de forma directa con la radiación solar y el aire caliente se impulsa por medio de un ventilador a la misma cámara de secado; el sistema ha logrado elevar la temperatura a más de 100 grados centígrados.

El tamaño de la cámara de secado es de cuatro metros cúbicos, lo que permite secar productos como frutas, granos, cárnicos, lácteos, mariscos, entre otros, que lo convierte en multifuncional y cuya estructura es de acero y aluminio, con un material aislante de muy baja conductividad térmica, que lo hace de gran utilidad y eficiente.

Se comentó que el secador se ha probado con varios productos como mango, limón, queso, cacahuate y café, se obtuvieron resultados muy buenos y en un lapso menor, además contiene materiales que son de larga durabilidad y compatibles con productos alimenticios.

Esta tecnología de la UVM, Campus Tuxtla, llamó la atención de diversas instituciones, una de ellas, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el cual, en la actualidad está en el proceso de patentar el secador termosolar-fotovoltaico creado por mexicanos.

 

Editado por Itzel Santos con información de Notimex

 

Comentarios

comentarios