Diciembre es el mes más sísmico de México: UNAM

UNAM INFORMA CUÁL ES EL MES MAS SÍSMICO EN EL PAÍS

Luego del temblor registrado el pasado 7 de septiembre, Ingenieros y sismólogos de la UNAM indicaron en que mes se han registrado mas sismos en México.

Días después de haber registrado un sismo con magnitud 7.1 en el país, con epicentro en Acapulco, y ante la creencia de la mayoría de los capitalinos de que septiembre es el mes con más temblores en el País, ingenieros y sismólogos aclararon que el mes patrio no es el que mas tiembla en México debido a que “es una percepción que desaparece si se miden los sismos a una escala mucho mayor que la humana, como muestran los registros del Servicio Sismológico Nacional (SSS)”.

“Si nos guiamos por la historia de los sismos importantes, nos daremos cuenta que esta distribución no tiene un pico en septiembre si es que la muestra se toma suficientemente amplia”, indicó el jefe del SSN, Arturo Iglesias Mendoza.

En la conferencia los sismólogos indicaron que diciembre es         el mes con mayor frecuencia de sismos, mientras que durante el mes de febrero y junio de este año fueron reportados los sismos más fuertes.

Durante la conferencia, el director del Instituto de Geofísica (IGf) José Luis Macías Vázquez mencionó que la región de Guerrero, epicentro del reciente sismo, es una zona del país con gran potencial de sismos y de tsunamis.

También recordó que la costa de Guerreo, y la zona costera de Oaxaca son zonas donde ocurren sismos con mucha frecuencia. La zona costera contiene la famosa brecha sísmica, lugar donde no ocurre un sismo desde 1911. De lo contrario podría provocar daños catastróficos a la Ciudad de México.

“Todos estos sismos se deben a la subducción de la placa oceánica o de Cocos, por debajo de la placa continental o de Norteamérica” explicó.

Mientras que el investigador del Instituto de ingeniería (II) Jorge Aguirre González, señaló que durante el sismo que ocurrió la semana pasada, un millón 113 mil personas lo sintieron de manera muy fuerte; alrededor de 22 millones 450 ciudadanos lo sintieron de manera moderada y 16 mil de forma leve.

 

 

 

Con información de EL UNIVERSAL, Editó: JUAN PABLO CÁRDENAS BARRETO

Compartir:
Califica esta Noticia