Aún puedo ayudar: Jorge Uriel Zepeda, colimense voluntario en Ucrania

Tras 190 jornadas transcurridas desde el inicio del conflicto bélico en el Este de Europa, Jorge Uriel Zepeda Tirado, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, quien hasta la fecha permanece como voluntario en Kiev, la capital de Ucrania, compara la situación actual de ese país con la nueva normalidad vivida en el Mundo tras la pandemia de Covid-19.
“Uno puede hacer planes de salir a algún lugar como cualquier actividad normal, comer o salir a trabajar, cualquier situación que uno tenga presente, pero hay algo que sucede de manera continua en este lugar: en cualquier momento suenan las alarmas antiaéreas”, describe.
El estudiante colimense detalla que aún realiza diferentes actividades de ayuda humanitaria, aunque ha disminuido el ritmo, sin embargo, acepta cualquier ayuda de contactos que va conociendo, pues se necesita dinero para llevar comida al personal del Ejército, brigadistas o personas desamparadas en las zonas de conflicto.

En una entrevista para “Noticias UdeC”, el espacio informativo de Universo FM 94.9 [cursiva], la radiodifusora de la Universidad de Colima, el joven explica que cuando las alarmas suenan, toda actividad laboral, tanto en oficinas gubernamentales como en restaurantes o supermercados, se suspenden y la ciudadanía tiene que abandonar los edificios y dirigirse a los refugios.
“No es completamente normal. Hay días en que han disparado misiles y hay zonas al norte de Kiev donde han tenido que sobrevivir a los bombardeos que Rusia denomina ‘operaciones especiales’ o misiles contra objetivos militares, pero meten el pánico a la población y sigue muriendo mucha gente”, relata.

El proceso de adaptación a esa realidad ha sido complicado, indica, pues “uno no espera que se viva de esta manera, acostumbrarse a las alarmas”. Refiere que uno de los procesos más complicados es pensar que la población que vive en alguna de las zonas de la capital u otras ciudades recibirán los impactos de los misiles.
“Hay mucha gente que no pudo adaptarse a las alarmas antiaéreas y decidió salir de aquí, porque entran en pánico cuando suenan, pero debe estar presente que tenemos que vivir nuevos retos y estar confiando en Dios. Uno está tranquilo, creo que sí me he podido adaptar, pero es un poco complicado, por lo que es un gran reto todavía”, apunta.

Sobre su permanencia en Ucrania tras 190 días de guerra, Zepeda Tirado confiesa que todavía hay oportunidad de cumplir su plan inicial que es estudiar a la par que realiza otras actividades para servir y ayudar a las personas de la ciudad donde habita.
“Creo que es una buena experiencia a pesar de todo, porque el carácter se va moldeando. Hay muchas cosas que uno sigue aprendiendo de esto y creo que son experiencias de vida únicas; uno sigue aprendiendo mucho y creo que estaremos creciendo bastante en todos los ámbitos, como persona”, sostiene.

El egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UdeC explica la estrategia que sostiene Rusia para poder anexarse los territorios ucranianos del Donbás. “Quieren hacer algo legal, es decir, ocupan primero toda la zona con poder militar, en ese mismo momento la gente sale, más de la mitad. ¿Qué sucede después? Quienes desean ser parte de Rusia traen población desde Rusia y comienza a repoblar los territorios, para luego mediante referéndums legitimarse y decir que fue la población la que quiso revelarse”.
Revela que esta estrategia usada por el régimen de Vladimir Putin ya fue utilizada en la anexión de Crimea, en el Donbás, Donetsk y ahora en Jersón, por lo que el Ejército ucraniano tiene poco tiempo para intentar recuperar los territorios para evitar mayores complicaciones.
El desempeño de Zelenski.

Jorge Uriel Zepeda Tirado considera que el espíritu del pueblo ucraniano fue lo que determinó su resistencia más que las acciones militares, pues incluso los civiles atacaron los tanques con bombas molotov y lograron destruir algunos, toda una proeza. Además, cuenta que el espíritu de los soldados siempre ha sido dar la vida por defender sus tierras.
Tras la pregunta sobre el desempeño del líder ucraniano, Uriel Zepeda responde que Volodimir Zelenski fue la persona que los ucranianos esperaban que fuera, a pesar de lo que se pueda decir en los medios informativos occidentales o la percepción que se tenga de él en Latinoamérica.
Precisa que tras la pérdida de Crimea, el pueblo quedó muy dolido, pero tras la invasión rusa, Zelenski reaccionó de la manera en que el pueblo ucraniano esperaba. Añade que, si bien algunos consideran el actuar del presidente como un títere de la política de Estados Unidos, no tenía otra opción.

“Creo que las personas están muy contentas y respaldan casi totalmente al presidente, si bien tenía una popularidad baja antes del conflicto, después de ese acto de valentía de quedarse y rechazar salir y huir a algún país de Europa lo respaldan y saben que era lo que querían. Creo que el desempeño de Zelenski y la población ha sido fundamental para la resistencia”, considera.

Editado por Joseline Corona con información de Comunicado de prensa

 

 

Compartir:
Califica esta Noticia