Últimas

El bajo costo de la Guanábana dificulta la producción: Productores de Guanábana

junio 3rd, 2019 | by Equipo 1
El bajo costo de la Guanábana dificulta la producción: Productores de Guanábana
Así va Colima
0

El presidente del Consejo Estatal de Productores de Guanábana, Miguel Manzanilla Ramírez, lamentó que debido al bajo precio que tiene ese fruto, se  dificulte la producción. “Ahorita estamos en el pico de producción, en la etapa de mayor corte en el año, pero la principal preocupación son los precios bajos a que pagan los intermediarios, pues andan por los 4 o 5 pesos por kilo, lo que no nos permite seguir invirtiendo en las huertas”, declaró.

Señaló que son 150 productores agrupados en el Consejo Estatal, con más de 600 hectáreas que se destinan a este cultivo aparte 200 hectáreas de productores que no están en el Consejo, por lo que debe haber unas 800 hectáreas sembradas de guanábana. Comentó que Colima es el segundo estado mexicano productor de guanábana y México es el principal productor de este fruto en el mundo.

La producción se vende en el mercado local y nacional, “no tenemos exportaciones registradas como fruta”. La cosecha estimada oscila en las mil toneladas y en este tiempo se levanta un 30 a un 40%. En nuestro estado, destacó Manzanilla Ramírez, los principales municipios productores de guanábana son Tecomán y Coquimatlán. En este último municipio la producción se concentra en Jala, mientras que en Tecomán la parte de Madrid es la más importante.

También mencionó que en Armería “hay algunos productores, lo mismo que en Colima y Manzanillo”. Dio a conocer que el pico principal de producción se da en el ciclo primavera-verano, aunque “todo el año podemos estar cortando, pero en menor volumen”.

 

Editado por Susana Nuñez con información de Carlos A. Arévalos

Comentarios

comentarios