Últimas

El cerebro está diseñado para la felicidad: Santiago Restrepo

marzo 19th, 2019 | by Equipo 4
El cerebro está diseñado para la felicidad: Santiago Restrepo
Campus
0

El doctor en Neurociencias Cognitivas Aplicadas, Santiago Iván Restrepo, originario de Colombia, estuvo en la Facultad de Psicología de la U de C, donde presentó la conferencia: “Neurofelicidad, las neurociencias detrás de la felicidad”, donde mencionó que “El cerebro está diseñado para la felicidad y biológicamente no tenemos estructuras de sufrimiento. Lo que sentimos como dolor es el desequilibrio entre el estímulo sensorial y la percepción”.

El investigador señaló que el dolor no es parte del sistema nervioso y su sensación no está dada para todos igual, sino marcada por la diferencia sensorial y la experiencia previa.

Dijo que los seres humanos, según los últimos hallazgos, “estamos formados por moléculas dispersadas durante el Big Bang, pero también somos seres biológicos con constructos psicológicos, incorporaciones sociales y espiritualidad o trascendencia, lo que nos hace también seres extraordinarios”.

Habló de múltiples aspectos del cerebro, de la vida cotidiana, las bondades de la plasticidad cerebral, de cómo las sinapsis cambian con el proceso de aprendizaje y cómo el aprendizaje y la memoria cambian el cerebro a nivel físico-químico.

Santiago Restrepo dijo a los asistentes que el cerebro alcanza su madurez a los 30 años y empieza a envejecer, y que para retrasar la vejez del cerebro y posponer la llegada de enfermedades como el Parkinson, Alzheimer o la demencia senil, hay que hacer varias actividades.

Por último, recordó a los asistentes que las emociones dan vida: “Las ilusiones, motivación y emociones nos empujan a tener ganas de vivir. La gratitud es un gran gesto humano que une a quien agradece y a quien recibe el agradecimiento. La vejez es un tiempo sano para agradecer, dar, crear nuevos vínculos y dejar atrás antiguos lazos que generaban angustias y pesares”.

 

Editado por Roberto Solano

Comentarios

comentarios