El Covid 19 en India o el desastre

El coronavirus ha afectado a las naciones del mundo a lo largo de este último año, varios países enfrentaron y enfrentan severos problemas, tal es el caso de la India cuando mejor parecían los datos ante la disminución de casos en febrero de 2021.

Desde hace un par de semanas India ha estado en la mira por su repentino descontrol de casos nuevos y las cifras que presentan, siendo récord mundial con más de 400 mil casos diarios y 4,329 muertes.

Se especula que la propagación del virus se debe a diversos factores, uno de ellos es la variante encontrada en diciembre del año pasado que no fue expuesta hasta el 24 de marzo del presente año, la cual se dice es más transmisible. Otra de las causas es la indiferencia y la irresponsabilidad que terminaron en confianza por parte de la población y a manos del gobierno, desde febrero de este mes el número de contagios en India había disminuido considerablemente, lo que provocó la poca preocupación de la gente ante los cuidados de higiene básicos (uso de cubrebocas, distanciamiento social, confinamiento), esto sumado a que las autoridades aceptaron el comportamiento de la población y su falta de responsabilidad, llevaron como consecuencia una nueva oleada de la que apenas están por salir.

La escasez de oxígeno ha tenido un papel importante en el número de muertes, no es posible atender a los pacientes de gravedad y los familiares van de hospital a hospital con fin de salvar a sus enfermos. Ante ello, según las declaraciones del Ministro central Narendra Modi, fue suspendido el uso de oxígeno con fines industriales para así apoyar al sector salud.

El gobierno indio se comprometió a vacunar a toda la población con una campaña que comenzó en enero del presente año, aplicando la dosis a personal de salud y grupos prioritarios. Manejando a nivel nacional la vacuna de AstraZeneca, Covaxin y recientemente la Sputnik V.

A pesar de haber vacunado a aproximadamente 184 millones de personas, la sobrepoblación en la India indica que tan sólo representa alrededor del 3%. Sin embargo, el gobierno estima que en agosto se llegue a 300 millones.

Ante la situación que se vive, se cree que es la única manera de que disminuyan los casos, aunque el pico de la oleada comienza a disminuir considerablemente respecto al de días anteriores.

Con una cifra de 263,533 casos el día 17 de mayo, señalando que el pico máximo fue el 6 del mismo mes con 414, 188 casos positivos, cifra que se mantuvo por encima de los 400, 000 durante cuatro días seguidos.

India sigue en pie y algunas naciones se han solidarizado con su afectación, entre ellas Estados Unidos que enviará vacunas y oxígeno, Reino Unido que apoyará con equipo médico, tanques de oxígeno y ventiladores. Por su parte Pakistán otorgará protección sanitaria de uso personal y ventiladores.

Editado por Roberto Luna

 

Compartir:
Califica esta Noticia