El crítico literario ¿se encuentra en extinción?

El crítico literario ¿se encuentra en extinción?

Por Itzuri Morelia Atenea Aguilar Romero
El crítico literario Christopher Domínguez Michael impartió la conferencia “¿Qué es un crítico literario?”, en el Auditorio “Gregorio Macedo López” de la Facultad de Letras y Comunicación, ello como parte de las actividades de Altexto 2022.
Christopher Domínguez es considerado actualmente como uno de los críticos iberoamericanos más importantes, debido a su amplia experiencia con la que cuenta. Es autor y coautor de distintas publicaciones. Se ha desempeñado a lo largo de su trayectoria profesional como editor, redactor, columnista, director de medios de comunicación, entre otros. También ha recibido varios premios a lo largo de su carrera y es miembro de distintas instituciones, como el Colegio Nacional.
En la conferencia, el especialista explicó que la crítica literaria es un área tan exigente como lo es la literatura u otra área de estudio.
Dijo que existen varios autores que comenzaron como críticos literarios y ejerciendo el periodismo, aunque lamentó que “actualmente los críticos se encuentran en peligro de extinción”.
Christopher Domínguez afirmó que la máxima expresión de un crítico literario es el ensayo, ya que su trabajo es darle a conocer al lector lo que piensa de una obra y por qué debería ser leída. A los presentes compartió las diferentes maneras de leer un libro, y asentó que algunos autores consideran que el criticar una obra y al creador, están haciendo literatura en segundo grado.
“Hay que entender que la crítica literaria es la única que se expresa con el mismo medio en el que critica, y la vuelve una forma de expresión única en relación con el resto del Mundo de la crítica”.
Fotografía de Jacqueline Cárdenas Rosales
Compartir:
Califica esta Noticia