El graffiti expresa “estoy aquí, mírame”: artista urbano

*** Conversación con el artista urbano Duks IB, que por más de una década a practicado el graffiti en las calles de Colima. *** Para mí, el graffiti “es una forma de expresión hacia el mundo de decir: aquí estoy mírame”, dice el entrevistado. *** La pinta de un buen muro de graffiti artístico puede durar hasta una semana, y sus costos pueden variar por el valor de los materiales: pinturas, aerosoles, yesos.

Carlos Iván Espíritu Herrera

 

—¿Cuándo empezó a gustarte el graffiti?

—Comenzó desde niño, donde vivía había graffiti y conocí a quienes lo hacían. No sabía realmente el significado de lo que se plasmaba, pero me gustaba mucho apreciarlo, observar cómo se desarrolla un proceso y cómo el proceso se adaptaba al muro. Veía diferencias entre firmas y característicos muros con caracteres y letras con peso, con dimensiones, sombras, degradados y colores.

 

—¿Para ti que es el graffiti?

—Para mí es todo, es una forma de expresión hacia el mundo de decir: aquí estoy mírame. Una esencia que transmite un pensamiento, amor en cada trazo y una gran emoción que no se puede contener hasta la última línea.

 

—¿Dónde aprendiste hacer graffiti?

—Comencé observando, después me decidí a realizarlo con amigos a los 14 años, comprando latas de pintura para dejar nuestros apodos plasmados en las paredes de toda la colonia y lugares allegados.

 

—¿Has tenido malas experiencias?

—Sí, cuando lo llevas acabo de una manera ilegal y no tienes algún permiso y solo pintas en todo aquello que se deje, te puedes meter en problemas si alguien te ve y no le gusta para nada tú forma de expresión. Varias veces fui sorprendido y a veces tenía que correr a esconderme de la policía, pero no era la policía quien me quería aprender, eran personas que les molestaba que pasaras por su barrio y si no sabías por donde moverte, te los encontrabas y te perseguían con lo que trajeran en las manos. Caminar de noche altas hora de la madrugada te conviertes en un blanco, es claro que pintar ilegal incluye arriesgar la vida.

 

—¿Cuáles son los tipos de graffitis?

—Hay muchos estilos de graffiti y dos maneras de llevarlo a cabo, de forma ilegal que es así como nació el graffiti en el Bronx en Nueva York en los años 70, llevándolo a las calles, colonias, avenidas, trenes y lugares abandonados, casas, bodegas, túneles. Claro, algunos espacios requieren más tiempo que otros para realizar los graffitis, y está la contraparte de forma legal, con permiso del propietario o de alguna institución gubernamental. Lleva más tiempos el lienzo en prepararlo, debes de rascar el muro si se encuentra dañado, sellar, fondear, y muchas veces conlleva más tiempo terminarlo. Uno, dos o incluso varios días. Hablamos de intervención artística que lleva muchos detalles, colores y trazos largos, con dimensiones, sombras y caracteres.

 

—En cada graffiti, ¿plasman algo único o siempre son repetitivos?

—Cada graffiti u obra, o como se le puede considerar, muchas veces puede ser repetitivo, comúnmente cambia en cada muro, todo depende del escritor (writer). Es una forma de hacer referencia al autor que hace graffiti. Cada pieza es única y lleva un sentimiento espontaneo en su momento, cuando pasa a trascender de una hoja a un muro se convierte en el siguiente proyecto a trabajar.

 

—¿Tienen sitios estratégicos en la ciudad para hacer graffitis o a medida que van recorriendo la ciudad se les ocurre hacerlos por ahí?

—Sí, existen puntos estratégicos para pintar. Aprovecho el salir de casa cuando realizo alguna actividad laboral y observo por dónde me muevo, qué lugar puedo pintar. Todo lugar vistoso que se preste, con o sin permiso, paredes dañadas, pintadas, lugares comerciales, plazas, baldíos, avenidas, puentes, etcétera.

 

—¿Tú estás de acuerdo que los graffitis en algunas ocasiones dañan los espacios? ¿Se puede volver una zona peligrosa?

—Sí, en ocasiones dañan los espacios, todo depende de un propio criterio, de la forma que lo expreses y lo lleves acabo. El graffiti nació como un acto de protesta, caracterizado por ser vandalismo para el sistema opresor del gobierno y la sociedad, pero fue cambiando, se hizo de parte de géneros que se convirtieron en elementos que creo una cultura Hip Hop.

Considerar el graffiti como algo malo es sustentar que es violento. No lo es así, solo es un acto de expresión que transmite un mensaje, y no cambia en nada el rubro del paisaje. El graffiti se puede manifestar en cualquier lugar y rincón de la ciudad, son las propias personas que radican en lugares abandonados o que duermen en las calles y suelen convertir un lugar en una zona de riesgo porque  suelen ser a veces agresivos y un punto de infección para los residentes.

 

—¿Son costos los materiales para hacer graffitis?

—Hoy en día sí. Los precios cambian día tras día, un escritor variante ocupa, botes o latas, pintura para fondear si así lo desea, brocha, rodillo, espátula, si tiene que sellar alguna deformidad en el muro se compra el material, válvulas, y lo que el escritor ocupe para pintar, andamios, escalera etc.

 

—¿Qué es lo más gratificante cuando haces un graffiti?

—La emoción de ver plasmada mi pieza y el reconocimiento de todas aquellas personas que pasan por el lugar a saludar, y expresando palabras positivas sobre su propio criterio al ver la obra.

 

—¿Cómo te llamas y como te conocen?

—Mi nombre aun será un misterio para todos aquellos que no me conocen como ser humano, pero se dirigen a mí como Duks IB.

 

—¿Cuántos años tienes?

—27 años y 11 años haciendo graffiti.

 

—¿Qué estudias?

Estudié y culminé la Licenciatura en Diseño Gráfico Publicitario, egresado de la Universidad Vizcaya de las Américas.

 

Editado por Rocío Rossi

Compartir:
Califica esta Noticia