El Instituto Mexicano del Seguro Social ha realizado 1,069 trasplantes por la generosidad de 823 donantes

En lo que va del año en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han realizado mil 69 trasplantes, gracias a la procuración de 371 donaciones cadavéricas, así como la generosidad de 452 personas que han donado en vida riñón, médula ósea o un segmento de hígado.  Gracias a que se activó el “Plan de recuperación de los servicios de salud diferidos por la pandemia por Covid-19”. Este plan permitió incrementar los procesos de donación y trasplantes en el Instituto.

En este año se han trasplantado 489 riñones, 407 córneas, 128 de médula ósea, 34 de hígado y 11 de corazón; las principales enfermedades que conllevan al trasplante son insuficiencia renal crónica, queratocono (condición que afecta la córnea), insuficiencia hepática y cardiopatías crónicas, comentó el doctor Pedro Paz Solís, coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS.

Además agregó que  todos los procedimientos de donación y trasplante en el IMSS son realizados bajo estrictos protocolos de bioseguridad para evitar riesgos en los pacientes, por lo que a donadores y receptores se les practica una placa de tórax y prueba de PCR para COVID-19, con el objeto de descartar infección activa y asegurar el éxito del trasplante.

Ayer 26 de septiembre se conmemoró  el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, por lo que el doctor Paz Solís recomendó descargar la tarjeta de donador en el portal del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) o del IMSS, registrar los datos, e informar a familiares de esta decisión altruista, para que otorguen su consentimiento y se cumpla la voluntad del donante.

Resaltó que, en el Registro Nacional de Trasplantes, el Seguro Social tiene inscritos a 13 mil 993 pacientes en espera de un riñón, mil 971 de una córnea, 68 de hígado y 28 de corazón.

El coordinador de Donación y Trasplante de Órganos hizo un llamado a considerar el beneficio de ser donador como una forma solidaria, ayudando a mejorar y recuperar la salud de muchos pacientes que están en espera de un trasplante.

Señaló que el Instituto cuenta con programas de trasplante en 16 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 7 Unidades Médicas Hospitalarias de Segundo Nivel, donde se llevan a cabo estas cirugías, así como 75 hospitales autorizados para la procuración de órganos y tejidos.

Indicó que la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células en conjunto con la Coordinación de Educación en Salud, diseñaron cursos de capacitación en trasplantes dirigidos a personal médico y de enfermería a partir de 2009 y se han implementado para el personal médico de anestesiología, urología, cirugía, en trasplante renal, de córnea y de células progenitoras hematopoyéticas.

Agregó que si bien estos cursos se llevan a cabo cada año, en 2020 no fue posible debido a la pandemia por COVID-19, pero con la reactivación de los servicios médicos reiniciarán a partir del próximo mes de noviembre.

Editado por Carlos Tejada con información del IMSS

 

 

Compartir:
Califica esta Noticia