El no a Instagram en EUA para menores de 13 años

Un grupo de 44 fiscales generales de diferentes estados de Estados Unidos instaron al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, a que abandone los planes para lanzar una versión de Instagram para niños menores de 13 años, por considerar que su uso puede ser perjudicial para su salud y alegaron que la compañía ya ha fallado en protegerlos. 

El proyecto para crear una versión de Instagram que permita a los menores de 13 años utilizar la plataforma, anunciado el pasado mes de marzo, ha sumado un nuevo revés. Este lunes (10), fiscales generales de 44 estados y territorios de Estados Unidos han instado por carta a Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, a abandonar estos planes. Los firmantes recogen sus preocupaciones sobre la privacidad y seguridad de los menores en las plataformas sociales y recuerdan el polémico historial de la red social con relación a la filtración de datos privados. 

Facebook «históricamente ha fallado a la hora de proteger el bienestar de los niños en sus plataformas», aseguraron y recordaron fallas de la versión para niños de Facebook Messenger en 2019 y que permitió a los niños contactar con extraños.

No es la primera carta contra el Instagram para adolescentes. A mediados de abril, la Campaña por una Infancia sin Publicidad (CCFC, por sus siglas en inglés) envió una carta a Zuckerberg, para disuadirlo de seguir adelante con el proyecto. La misiva estaba firmada por junto a 35 organizaciones más, entre ellas los creadores del exitoso documental The Social Dilemma, y grupos organizados de diversos países, como Ghana, Canadá, Australia y Sudáfrica.

Para apoyar sus peticiones, la carta ha citado diferentes estudios académicos que apuntan a que el uso de redes sociales «puede ser dañino para el bienestar físico, emocional y mental de los niños». 

De hecho, algunos de los estudios llegan a señalar que el uso de redes sociales por parte de personas jóvenes «incrementa la angustia mental y el comportamiento autolesivo y suicida» o incluso que, en concreto, Instagram «fue alertado frecuentemente por conducir a ideas suicidas, depresión y preocupación por la imagen corporal». 

Además, los fiscales generales han argumentado que los niños no están preparados para gestionar una cuenta de Instagram, ya que «no tienen una comprensión desarrollada de la privacidad» y pueden no estar preparados para manejar el contenido inapropiado o amenazas como los depredadores sexuales. 

La carta, firmada por republicanos y demócratas, cuenta entre otras con las firmas de los fiscales generales de Nueva York, Texas, California, Massachusetts, Nebraska, Michigan, Ohio, Utah, Vermont y Kentucky. “Parece que Facebook no responde a una necesidad, sino que crea uno”, señala la misiva y sugiere que la red social “históricamente no ha logrado proteger el bienestar de los niños en sus plataformas”. 

Si bien no es un movimiento legal, sí que es un aviso muy claro a Facebook de que su Instagram para menores de 13 años estará bajo la lupa desde el mismo momento en el que llegue a la red, y esto es algo a tener muy en cuenta, dado que precisamente los fiscales generales estatales se han mostrado, en los últimos años, especialmente activos en la protección de los derechos de los más pequeños frente a los servicios online y sus vulneraciones, intencionadas o accidentales, de los marcos regulatorios de los derechos de los menores. 

“Estamos de acuerdo en que la versión actual de Instagram no es segura para niños menores de 13 años y que algo debe hacerse para proteger a los millones de niños que han mentido sobre su edad para crear cuentas, especialmente porque su presencia en la plataforma podría ser una violación de la Ley de protección de la privacidad en línea y de leyes de privacidad de otras naciones. Sin embargo, lanzar una versión de Instagram para niños menores de 13 años no es el remedio adecuado y pondría en gran riesgo a los usuarios jóvenes”, señalaron los portavoces de las organizaciones firmantes. 

Proyecto

En marzo, BuzzFeed News dio a conocer una serie de mensajes internos de Instagram que involucraban al vicepresidente de producto de Instagram, Vishal Shah, explicando que dentro de la empresa existía un proyecto con prioridad dedicada a los jóvenes. «Hemos identificado la actividad juvenil como una prioridad para Instagram y lo hemos añadido a nuestra lista de prioridades H1».  

Instagram crearía esta versión pensando en el serio problema que existe con respecto a los menores de edad en la red social. El servicio actualmente no permite el uso de la aplicación a usuarios menores de 13 años, aunque está claro que no son pocos los que ignoran taxativamente esta normativa. Verificar la edad de los mismos no siempre es algo posible, y dado el crecimiento de la red social, son muchos los que acaban saltándose esta medida. 

En medio de las críticas, un portavoz de Facebook ha dicho a la agencia Reuters que la compañía se comprometía a “no mostrar anuncios en ninguna experiencia de Instagram que desarrollemos para personas menores de 13 años”. Asimismo, destacó que Facebook había acordado que cualquier versión de la aplicación para compartir fotos Instagram “debía priorizar su seguridad y privacidad” y que consultarían “con expertos en desarrollo infantil, seguridad infantil y salud mental, y defensores de la privacidad para informarlo”. 

Pero las promesas de la red social —criticada por amplificar la información errónea a nivel mundial en sus plataformas— no han convencido ni a los padres de familia ni a las autoridades. 

 

 Editado por Rocío Rossi

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