El repunte de Covid-19 en Colima

Por Gabriela Palomino

El miedo y la preocupación ya se extinguieron. Hace aproximadamente un año, por estas fechas que todavía había un poco más de conciencia por parte de la población ante la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2, las estadísticas marcan un punto alto de contagios como lo es ahora, desde hace más de tres semanas el estado de Colima no ha bajado la cifra que oscila entre los 200 casos positivos activos de Covid-19.

Aunque el Semáforo Epidemiológico se encuentra en amarillo e indica que todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. Pero la realidad es que ya casi nada ni nadie respeta estas normas sanitarias, a raíz de que el miedo y la preocupación desaparecieron. Pero es que no debería porque personas siguen entrando en estado critico por esta enfermedad, y peor aún, muriendo.

Aunque la Secretaría de Salud del Estado de Colima no confirma a que se debe el constante crecimiento de contagios, confirmó durante la rueda de prensa del 3 de mayo que “Lo que si tenemos es el resultado de Semana Santa y de Pascua, y podemos decir que todos los casos que ahorita se presentan, ya no corresponden a ese período vacacional, porque el período de incubación más largo ya se presentó, incluso llevamos dos períodos de incubación largos” reveló la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco. No obstante, hizo un énfasis en recordarles a los partidos político la necesidad de que conozcan y apliquen los protocolos elaborados y aprobados para el actual proceso electoral.

Las estadísticas muestran que en promedio hay 18.4 casos diarios de Covid-19, en abril, en el mismo período, se habían registrado en promedio 10.9 casos por día. La diferencia es de 8 casos más por día, en un mes.

En la tercera semana de mayo se registraron dos muertes muy peculiares, dos adultos mayores con esquemas de vacunación que estaban incompletos y que aún no estaban en su periodo de incubación, por lo cual dieron positivos al virus del SARS-CovC-2. Noticia digna de reflexión, el coronavirus sigue activo y muy activo.

¿Quién está haciendo las cosas mal? ¿Los ciudadanos o las instituciones correspondientes? La verdad es que no hay que buscar culpables, todo deberíamos ser responsables y conscientes de que, no porque esté en proceso la vacunación contra el Covid-19 a la población, que el Semáforo Epidemiológico se encuentre en amarillo debemos de bajar la guardia y no respetar las normas de sanidad impuestas por el gobierno, esto solo retrasa el progreso que llevamos de volver algún día a la normalidad.

Aunque ya no hay tanta difusión por parte de la población de lo comunicados de las instituciones de salud donde hacen hincapié a seguir cuidándonos de forma responsable sobre el Covid-19, ellos siguen difundiendo por todos sus medios de comunicación la información, que la población haga caso omiso a estos comunicados ya no depende de ellos.

¿Cuáles son los síntomas de la Covid-19? Fiebre de 38 grados o más, tos seca y dolor de cabeza.

 

 

Compartir:
Califica esta Noticia