El síndrome de Guillain-Barré, se puede desencadenar tras recuperación por Covid-19

El Covid-19 podría anteceder al síndrome de Guillain-Barré (SGB), según señala un estudio, aunque aún, no se ha establecido una verdadera relación entre estos padecimientos.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmune que ataca los nervios, provocando debilidad muscular y parálisis. La enfermedad puede durar semanas o varios años y puede ser grave.

Del 30 de enero al 30 de mayo del 2020, un equipo estudió a un grupo de pacientes. Durante ese periodo se añadieron 49 nuevas personas con SGB al estudio, procedentes de China, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, España, Suiza y Reino Unido.

Todos estos pacientes cumplían los criterios de diagnóstico tanto del síndrome de Guillain-Barré como de Covid-19.

Sin embargo, los investigadores destacaron que no encontraron más pacientes diagnosticados con SGB durante los primeros cuatro meses de la pandemia en comparación con años anteriores.

Esto sugiere que, «si bien no es probable que exista una fuerte asociación entre una infección por Covid-19 y el síndrome de Guillain-Barré, una infección por coronavirus puede a veces llevar a los pacientes a desarrollar el síndrome de Guillain-Barré«.

Uno de los autores del estudio, Bart Jacobs, indicó que la investigación «muestra que el Covid-19 puede preceder al síndrome de Guillain-Barré en casos raros», aunque agregó que «la existencia de una verdadera asociación o relación causal aún debe ser establecida».

Con información de El Universal, editado por Gerardo Hernández.

Compartir:
Califica esta Noticia