El T-MEC dentro de los Medios de Comunicación

Por Marcelo Aguilar 

Se le conoce como T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá) y servirá para sustituir al viejo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en cumplimiento desde 1994. En el siguiente ensayo se consultará en los medios de comunicación digitales y se identificará la información económica, social y política que publicaron los medios, ya sean nacionales, internacionales, estatales o locales con dos meses de anticipación a la firma de este tratado de libre comercio.

AMLO y Trump firman Declaración Conjunta por T-MEC, El Siglo de Torreón

                                                                       Objetivo

El principal objetivo que tiene este ensayo es el conocimiento del impacto de este tratado en los medios de comunicación, así como identificar y fundamentar la información publicada en los mismos con las diferentes fuentes consultadas., haciendo apartados dentro del ensayo qué serán: La información económica, información social y política, todas estas secciones se explicarán las notas recolectadas durante el tiempo de realización de dicho ensayo.

El T-MEC fue anunciado en el año 2018, tras acordar con la Casa Blanca una serie de cambios y ajustes al pacto los Gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos, entrando en vigor oficialmente a partir del 1º. de Julio del 2020, el cual está previsto que se mantenga por 16 años con revisiones del mismo cada seis meses, dándole un segundo aire al Tratado de libre Comercio creado en 1994, el cual fomentó el crecimiento económico y nivel de vida de los tres países involucrados.

La principal diferencia entre los tratados es el número de capítulos de cada uno, ya que en el actual tratado cuenta con 32 adicionándose temas como combate a la corrupción, salarios, medio ambiente y comercio electrónico, con los cuales se prevé posibilitar más libertad en los mercados, un comercio más justo, un consistente y exitoso crecimiento económico en América del Norte. Al fortalecer las normas y procesos que rigen el comercio y la inversión, este acuerdo se espera que sea una base sólida para fortalecer más los lazos económicos entre las tres naciones.

Actualmente la economía mexicana está lastimada derivado de la pandemia por COVID 19, por lo que el tratado ayudará a promover el comercio nacional en algunos de estos capítulos.

Desarrollo de investigación de notas 

El periódico “El Universal” publicó una nota hablando de este tema hace aproximadamente dos meses antes de la firma del tratado y en la entrevista que realizaron al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo él veía con optimismo la firma del T-Mec ya que traería más inversión, abrirán exportación y más oportunidades de crecimiento.

En una reunión en la que participó de manera virtual en la firma conjunto a la participación de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (cofoce) y la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, dijo que sería un día muy importante como para México y para el estado de Guanajuato citándole las siguientes palabras “Representa una gran oportunidad de crecimiento y marca el arranque de una nueva época en la relación económica y el intercambio comercial de la región” dijo el gobernador.

En la nota del mismo medio el gobernador explicó que en los últimos 25 años el PIB (Producto Interno Bruto) pasó de los 324 mil millones de pesos a los 730 millones de pesos, que esto significó un crecimiento del 125%. También en esta misma nota se puso que el gobernador recordó que en 1994 la entidad ocupaba la posición 14 a nivel nacional como receptor de inversión extranjera directa.

El T-Mec es el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que sustituye al TLCAN, este entró el primero de julio.

Un antecedente al T-MEC, en el año de 1994, los países de Estados Unidos, México y Canadá crearon la región del libre comercio más grande del mundo a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), este dio un crecimiento en lo económico y elevó el nivel de vida de la población de los tres países integrantes.

T-MEC: en qué consiste el nuevo acuerdo comercial de América del Norte (y qué cambia para México) - BBC News Mundo

Un mejoramiento al futuro de México

El mayor acceso a los servicios financieros y más oportunidades para las instituciones financieras mexicanas en los mercados de la región, se adapten el acuerdo a la evolución del sector de telecomunicaciones, optimizando las condiciones de infraestructura y de libre mercado para incentivar en un futuro desarrollo.

Tener mecanismo de diálogo y colaboración para promover la participación de las pymes en el comercio regional. Se fortalecen y amplían la protección de los derechos de los trabajadores, establecer las obligaciones claras para cooperar en el combate a la corrupción.

Incorporación de disposiciones que regulan la actividad de las empresas propiedad del Estado, para prevenir distorsiones en los flujos de comercio e inversión entre nuestros países que son Estados Unidos, México y Canadá.

Crecimiento digital y fortalecimiento a los consumidores 

El gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado que el vigor del T-Mec ayudará a la economía mexicana, luego de sufrir bastantes años de pobreza en el país.

Citando sus palabras “Esto para México va a significar inversión, es decir, va a seguir llegando inversión foránea, extranjera. Es muy importante que entre en vigor el tratado y muy oportuno, porque estamos por salir de la pandemia y necesitamos reactivar la economía salir de la recesión económica, de la caída que produjo el coronavirus en la economía mundial”.

Los principales puntos que se dan a conocer en las notas informativas acerca de este tema en torno a lo político, lo que casi diario menciona el presidente López Obrador son por mencionar algunos el promover el crecimiento del comercio digital y fortalecer la protección de datos de los consumidores, mayor acceso a servicios financieros y más oportunidades para las instituciones financieras mexicanas en los mercados de la región, se incorporó los mecanismos de diálogo y colaboración para promover la participación de las pymes en el comercio regional, fortalecer y ampliar la protección de los derechos de los trabajadores.

En la nota publicada el día 30 de octubre de 2020 por Roberto Morales en la página del medio El Economista, se mencionó que el demócrata Ron Wyden criticó al presidente estadounidense Donald Trump por los incumplimientos entre Estados Unidos, México y Canadá. Argumentó que las obligaciones laborales en el T-Mec son más ambiciones que un acuerdo comercial entre los países que se encuentran dentro de este acuerdo.

La 4T festeja visita de AMLO a Trump • Forbes Política • Forbes México

Los 3 países beneficiados 

En la mayoría de las notas analizadas a lo largo de estos meses, sí se identifica la información central de todas las notas presentadas, la cual es clara, concreta, con datos y fechas concretas. Las notas se publican la misma fecha que se genera la información o el evento que se menciona, no hacen mención de quién en particular redactó las notas, sino de manera general como secretarías. Aunque en algunas abarcan mucho espacio en tan sólo la mención de los titulares que participan en los eventos que la información que se da.

En general la información publicada me parece que es precisa y además abarca las diversas áreas de acción dentro del gobierno federal, informando de las actividades realizadas por las secretarías. De tal manera que si queremos saber de primera mano la información al día de las actividades realizadas en torno al T-MEC, sólo basta buscar la información en la página oficial y de primera mano conoceremos las actualizaciones que se han dado. En las notas, cada una de las secretarías publicó lo referente a (Figueroa, 2020) su ámbito para darle la debida importancia a su institución para así hacer notar la relevancia de cada una de ellas en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

Dicho acuerdo ayudará a la economía ante el Covid-19

En el periódico INFOBAE en su nota Presidente mexicano confía en que T-MEC ayude a la economía ante la COVID-19, si se identifica claramente la idea principal de la nota pues nos está hablando sobre cuándo entró en vigor el actual T-Mec y el impacto que tendría en el sector económico de México y cómo este nuevo acuerdo reemplazaría a el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que había regulado la economía desde el año de 1994, pero que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró absurdo y sin ninguna aportación buena para Estados Unidos.

En Reporte Índigo en la nota “AMLO CONFÍA EN QUE LA PUESTA EN MARCHA DEL T-MEC REACTIVARÁ LA ECONOMÍA” si se identifica la idea central de la nota pues se está tocando el tema de cómo por la actual pandemia que se está viviendo, la entrada en vigor del T-Mec ayudaría a recuperar la economía a los países que están involucrados siendo benéfico para todos ellos.

En la nota del periódico Sin Embargo titulada: Gobierno de México confirma que AMLO llegará a la cena con Trump a puro “machucón” de la prensa, si se identifica la idea central pues dice como tras la cena en la Casa Blanca entre los mandatarios de Estados Unidos y México, la cena entre los empresarios y ambos presidentes se realizará este miércoles 8 de julio en la Casa Blanca, la cual tenía como objetivo celebrar la entrada en vigor del nuevo tratado comercial así como tocar los puntos clave de dicho acuerdo así como plantear la iniciativa de los empresarios conformando un consejo asesor el cual se reunirá cada tres o cuatro meses para ver sus puntos de vista y apoyar al gobierno federal; esto para que se conforme una institución de la sociedad civil que ayude al gobierno de México y se desarrolle el progreso del T-Mec con justicia y sin ningún tipo de desacuerdo o inconformidad de los gobiernos  implicados.

AMLO y Trump: la ambigua relación de los presidentes de México y EE.UU. y qué dice de ellos su primer encuentro en la Casa Blanca - BBC News Mundo

En la nota de Animal Político nos habla sobre la importancia de la entrada en vigor del t-mec para México, pues con la pandemia ha habido pérdidas y con esto se reactivaría la economía del país, y dicho tratado traerá nuevas y necesarias inversiones. El presidente de izquierda lo defiende como una batallas económica y moral, así como que estamos a punto de salir de la actual contingencia y hay que estar preparados para reactivar la situación económica del país y recuperar la crisis económica que va a dejar la pandemia, el Banco de México espera que la baja sea de un 8.8% este año, mientras el FMI ve un declive de 10.5%. Así como que más de 12 millones de mexicanos dejaron de buscar empleo en abril debido al confinamiento y la parálisis productiva que trajo no solo a México sino a todo el mundo en general.

Conclusión 

A opinión personal si se da a conocer la información correspondiente sobre el T-Mec en casi todas las notas consultadas en los medios digitales pues todas hablan de un tema en particular o se van por un lado acerca de este tema o por el otro según sea el caso del periódico, se les da el citado correspondiente a las fuentes identificada en las notas y si están consultando algún otro medio o las palabras de alguien que mencionó algo importante del tema lo ponen dentro de la nota como lo es el citado común con unas comillas de las palabras que dijo el personaje que está dando la noticia o si es el caso la fuente de algún otro medio.

                                                                       Bibliografía

Silao. (2020). “Vemos con optimismo firma del TMEC”. 2020, de El Universal Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/estados/vemos-con-optimismo-firma-del-tmec

Forbes Staff. (2020). ¿Qué es el T-MEC y por qué es importante para México? 1 de Julio de 2020, de México, Forbes Sitio web: https://www.forbes.com.mx/economia-que-es-el-t-mec-y-por-que-es-importante-para-mexico/

BBC News Mundo. (2019). T-MEC: en qué consiste el nuevo acuerdo comercial de América del Norte (y qué cambia para México). 2020, de BBC News Mundo Sitio web:

Gersaín Grande. (2018). ¿De qué tamaño y cuál es la importancia del T-MEC? 2020, de Milenio Sitio web: https://www.milenio.com/negocios/de-que-tamano-y-cual-es-la-importancia-del-t-mec

(Figueroa, 2020).

Ximena Mejía, Ivvone Melgar y Nayeli González. (2020). La iniciativa pone en riesgo al T-MEC; análisis de México Evalúa. 25 de noviembre de 2020, de periódico Excélsior Sitio web.

Ivette Saldaña. (2020). México continúa con proceso de elección de panelistas del T-MEC: Economía. 12 de enero de 2021, de Periódico El Universal Sitio web.

Infobae. (2020). Presidente mexicano confía en que T-MEC ayude a la economía ante la COVID-19. 12/01/2021, de INFOBAE Sitio web:

Noemí Gutiérrez. (2020). AMLO confía en que la puesta en marcha del T-Mec reactivará la economía. 12 de enero de 2021, de Reporta Índigo.

AFP. (2020). AMLO espera beneficios del T-MEC, tratado que es parte del neoliberalismo que dice combatir. 12 de enero de 2021, de Reporte Índigo Sitio web:

Secretaría de Gobernación. (2020). Continúa diálogo entre gobierno federal y Conago para reactivación económica en el marco de la entrada en vigor del T-MEC. 12 de enero de 2021, de Secretaría de Gobernación.

Secretaría de Relaciones Exteriores. (2020). La SRE celebra la entrada en vigor del T-MEC. 1 de julio de 2020, de Secretaría de Relaciones Exteriores.

Secretaría de Relaciones Exteriores. (2019). Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Ratificación de T-MEC avanza luego de trabajos de México en Washington D.C. 12 de enero de 2021, de Secretaría de Relaciones Exteriores.

Secretaría de Economía. (2020). Secretaría de Economía preside la tercera reunión de titulares de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras. 12 de enero de 2021, de Gobierno de México.

Secretaría de Economía. (2020). Secretaría de Economía preside la tercera reunión de titulares de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras. 12 de enero de 2021, de Gobierno de México.

Gobierno de México. (2020). Secretaría de Economía preside la tercera reunión de titulares de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras. 12 de enero de 2021.

Gobierno de México. (2019). Reafirman México y Estados Unidos impulsar la agricultura y el comercio en la región, factores de prosperidad para los pueblos. 12 de enero de 2021.

 

Compartir:
Califica esta Noticia