Últimas

En la UNAM inventan galleta antiparasitaria para cabras, conejos y borregos

Junio 15th, 2017 | by Andante
En la UNAM inventan galleta antiparasitaria para cabras, conejos y borregos
Futuro Hoy
0

Crean científicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una galleta que elimina los parásitos de cabras, conejos y borregos; se trata de una opción biodegradable, efectiva y económica para controlar la coccidiosis, enfermedad intestinal que ataca cada vez más a estas especies.

Yazmín Alcalá Canto, profesora del Departamento de Parasitología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), precisó que una de las ventajas de este producto es que no se necesita esperar un tiempo de retiro; lo que significa, que la carne o leche de los animales tratados se puede consumir inmediatamente, situación que no se repite cuando se usan medicamentos tradicionales para tratar al animal, estos tardan hasta dos meses para ser eliminados completamente.

“Debemos mostrar a la sociedad que no sólo generamos conocimiento en esta universidad, sino que es necesario hacer ciencia aplicada que ayude a resolver los problemas actuales” señaló Alcalá Canto.

La enfermedad suele desarrollarse según señala la especialista, cuando los animales son detestados, se encuentran demasiados en un mismo corral o cuando la cantidad de proteína en el alimento es baja. Además, este producto es económico y competitivo en el mercado, enfatizó Alcalá Canto, quien junto con María Eugenia Cervantes Valencia, su alumna de posgrado, ha trabajado más de seis años en su desarrollo.

La planta utilizada en la invención de esta galleta es la cúrcuma (Cúrcuma longa), la cual se caracteriza por reducir la acidez estomacal y no causa ningún efecto dañino en los seres humanos ni animales.

“Inicialmente se discutieron y analizaron los beneficios de preparar la cúrcuma grado alimenticio como un medicamento, o bien, como un aditivo, y lo más viable fue proporcionarla como parte de la dieta, así que elaboramos una galleta que no requiere el uso de equipo o infraestructura industrial y puede ser preparada en el laboratorio”.

Su precio es de aproximadamente 20 centavos al día por animal, mientras que un medicamento químico tradicional llega a costar entre 10 y 18 pesos la dosis terapéutica. “Por el momento las fabricamos en el laboratorio, pero si se elaboraran a gran escala el precio podría reducirse hasta a cinco centavos por galleta”, subrayó.

Esta innovación fue premiada recientemente en el Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI) que promueve la creación tecnológica y la cultura de la propiedad industrial en la UNAM. El producto se encuentra actualmente en trámite de patente y las universitarias empezarán un curso para aprender sobre su comercialización, validación tecnológica y el escalamiento de la tecnología.

Editada por Yessica Mora Sastoque con información de Notimex

Comentarios

comentarios