Encuentran en cenote yucateco una canoa maya de más de 1,000 años

Durante obras al Tren Maya, arqueólogos descubren posible reliquia prehispánica

Fue un equipo de arqueólogos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que han descubierto, durante las obras del Tren Maya una canoa de madera de más de 1,000 años de antigüedad y en una buena conservación.

La encargada de la Oficina Península de Yucatán de la SAS, Helena Barba Meinecke comentó que durante una pausa en la obra para evaluar los avances observo que “cinco metros debajo del nivel actual del agua había una impronta oscura en la pared de piedra, la cual tenía de entre 60 a 90 centímetros, e indicaba el antiguo nivel del agua»

Fue a la altura de esa marca que se encontró una cueva y en ella al principio se observo un tronco de madera dura, que después de una inspección más de cerca se notaron cortes simétricos que son realizados para la creación de cubiertas sin bordas, evidenciado que se trataba de una canoa tipo plataforma.

La canoa cuenta con 1.60 metros de eslora (largo), 80 centímetros de manga (ancho) y 40 centímetros de puntal (alto), en la que se supone se utilizaba para llevar una embarcación para extraer agua del cenote o algún tipo de depósito de ofrenda durante rituales.

«La relevancia radica en que es que es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área maya, habiendo también fragmentos de estas embarcaciones y remos en Quintana Roo, Guatemala y Belice«.

Meinecke también señala que su antigüedad ha sido asociada al sitio de San Andrés, relacionado a Chichén Itzá, es decir que se encuentra dentro del periodo Clásico Terminal (830-950 d.C.). Pero será hasta en noviembre del 2022 que se le realizara una inspección a la canoa con más detalle, para precisar su antigüedad mediante dendrocronología, un análisis que contará con el apoyo de la Universidad La Sorbona, de París, así como también se buscara conocer exactamente de qué árbol es la madera.

«Es evidente que esta es una zona donde se realizaron ceremonias, no solo por la cerámica fragmentada intencionalmente, sino también por los restos de carbón que indican su exposición al fuego y la manera en que colocaron piedras arriba de ellas para cubrirlas, ya que no son producto de derrumbes»

La cueva donde se encontró la canoa se segura investigando, ya que tiene más que ofrecer pues hasta el momento se han encontrado una osamenta humana, cerámica, murales, cuchillos y vasijas. Por lo cual, el lugar ha quedado bajo la protección del INAH tanto como el área terrestre como la submarina, ya que se han notado evidencias de saqueos al cenote.

 

Editado por Andrea Velasco, con información de EL MUNDO

Compartir:
Califica esta Noticia