Últimas

Estilo de vida, principal medida preventiva contra la hipertensión

mayo 28th, 2018 | by Periodismo
Estilo de vida, principal medida preventiva contra la hipertensión
ciencia
0

Por Yensuni López Aldape

Ante el aumento de pacientes con problemas de hipertensión y con el objetivo de impactar en la concientización de la ciudadanía sobre el tema, al mejorar su estilo de vida, la Dirección de Servicios Médicos del Ayuntamiento de Tecomán emitió algunas recomendaciones para prevenir la hipertensión arterial sistémica.

En entrevista con José de Jesús Enciso Pérez, médico municipal, informó que esta enfermedad es el resultado de múltiples factores que afectan la resistencia de las venas y arterias de todo el cuerpo, lo que obliga al corazón a aumentar la fuerza de sus contracciones.

Asimismo, indicó que recientemente se modificaron las cifras tensionales para el diagnóstico y clasificación de la enfermedad, gracias a un artículo publicado en 2017, donde la presión arterial deseada es aquella menor de 120/80mmHg y se considera hipertensión arterial sistémica en sus diferentes grados a partir de 130/80mmHg.

El médico municipal comentó que esta nueva clasificación marca la pauta “para esforzarnos en la prevención y el buen control de la enfermedad”.

Precisó que la piedra angular para la prevención y el control de la hipertensión es el estilo de vida: “El ejercicio aeróbico de 30 a 60 minutos de 3 a 5 veces por semana, erradicar el hábito tabáquico y el consumo de alcohol, son las piezas clave para conseguir el objetivo”.

Por último, Enciso Pérez señaló que en caso de sospecha de hipertensión, es necesario acudir a su médico y realizarse un mapa tensional, que consiste en registrar la presión arterial, “por al menos 5 días a la misma hora y corroborar si existe un aumento sostenido de la tensión arterial”.

Comentarios

comentarios