Últimas

Estudiantes colimenses desarrollan prototipo de vehículo eléctrico para reparto

agosto 22nd, 2016 | by Andante
Estudiantes colimenses desarrollan prototipo de vehículo eléctrico para reparto
Futuro Hoy
0

Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima (Itec) diseñan y construyen un vehículo eléctrico de carga rápida, con el que se optimizará el reparto de mercancías en zonas urbanas, eliminando los tiempo muertos.

El proyecto’Ecoexpress’’ por los estudiantes que diseñan el automóvil, explican que mediante un software informático, el vehículo podrá desplazarse y determinar las rutas y los horarios en función de la demanda de servicio.

De acuerdo a una entrevista para la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el académico del Itec, Pedro Itzyan, resaltó que al implementarse el vehículo para transportar cargas se eliminarán tiempo muertos, relacionados con el abastecimiento de combustible y el cambio de turno de los choferes, pues las órdenes de trabajo se incluirán en un software informático.

“Existen beneficios muy importantes desde el punto de vista económico, social y ecológico, ya que la unidad no contaminará mientras esté en movimiento y, por otra parte, la seguridad es mayor en comparación con una motocicleta”, aseguró Silva Medina, académico de Itec.

Además, el ingeniero industrial comentó que el diseño contempla un vehículo cerrado, el cual proporcionará una resistencia mayor, y contará con una jaula de protección en la cabina de mando.

“Estamos tomando un proceso base, en donde la gente solicita este servicio, o empresas de paquetería ya tienen una distribución de pedido y, posteriormente a esto, se hace la estructura logística de la entrega, en la cual estamos adicionando dos herramientas: la interfaz y el pago con tarjeta bancaria”, apuntó.

El especialista destacó que este proyecto, que se diseña en el área de mecatrónica, es una aplicación de la tecnología sustentable y de la información y comunicaciones al proceso de entregas a domicilio.

El académico Silva Medina, añadió que el área de sistemas computacionales del Itec diseña el software operativo del vehículo

Así mismo, es imprescindible destacar que el vehículo puede transportar una persona y la mercancía, disponiendo de un motor cuya velocidad máxima es adecuada para transitar por la ciudad.

El maestro de ingeniería sostuvo que aún no se define el tipo de productos que repartirá dicha unidad, pero en el estudio de mercado se prevé que podría ser servicio de entrega a domicilio.

Los estudiantes registrarán este proyecto como modelo de utilidad en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y los derechos de autor del software, pues es importante que los jóvenes protejan su idea, lo que es un requisito de la etapa regional del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016, mencionó el ingeniero.

Con información de Notimex.

Comentarios

comentarios