Últimas

Estudiantes de la U de C ganan concurso»Technovation Challengue 2019″

mayo 7th, 2019 | by Equipo 4
Estudiantes de la U de C ganan concurso»Technovation Challengue 2019″
Campus
0

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, el equipo “Happines”, con su proyecto 4Help!”, integrado por las estudiantes Mariana García Serrano y Ximena Valencia Ramírez, de los bachilleratos Uno y 4, respectivamente, ganaron el primer lugar del concurso Technovation Challengue 2019, pasando a la etapa nacional, que se realizará de manera virtual para seleccionar a los equipos que representarán a nuestro país en la final internacional el próximo verano en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.

 El segundo lugar fue obtenido por la aplicación Speak up!”, diseñada por el equipo “Four us”, integrado por las estudiantes del Bachillerato 4 Melanie Sánchez, Débora Gutiérrez, Fernanda Ramírez y Karen Covarrubias, mientras que el tercer lugar fue para la aplicación “Movimiento peludo”, desarrollada por las estudiantes Olga Ruiz, Karen Reyna, Thaily Olivera, Alejandra González y Galilea Preciado, del Colegio Campoverde. Ambos equipos obtuvieron también su pase a la etapa nacional.

En el encuentro 90 jóvenes estudiantes de secundaria y bachillerato, conformaron 24 equipos, donde expusieron propuestas de aplicaciones para dispositivos móviles, que contribuyan con la solución de algún problema actual . Por su parte, el jurado, conformado por académicos, funcionarios universitarios y actores políticos de Colima, tuvo la tarea de evaluar la pertinencia de los proyectos.

Durante su mensaje inaugural del evento, la coordinadora General de Tecnologías de la Información de la UdeC, Lourdes Galeana de la O, señaló que desde hace décadas la UdeC ha sido reconocida por sus iniciativas de innovación en el campo de las tecnologías.

“El Technovation busca acercar desde temprana edad a las estudiantes al mundo de las tecnologías de la información, para que conozcan este campo mediante el desarrollo de proyectos, una experiencia que les ayudará a desarrollar sus competencias profesionales. Han detectado y analizado un problema, han diseñado propuestas teóricas y después las han desarrollado. Además, se han organizado de manera colaborativa para realizar la programación, así como aceptar las recomendaciones de sus asesores, difundir sus propuestas y convencer a los demás de que éstas funcionarán y son sustentables”, añadió.

La embajadora del Technovation Challenge Colima, Tania Yael Cortés Álvarez dijo que este concurso convocó a más de 140 jóvenes, de las cuales permanecieron 90.Una de las grandes lecciones que ha dejado la realización de Technovation, señaló, “es que hay que ser valientes, como fue la UdeC para albergarnos por tercera ocasión consecutiva. Hay que ser valientes para decir que sí a la tecnología que soluciona y no solamente la que genera ocio”.

La delegada del campus Colima, Priscilia Álvarez Gutiérrez, comentó que la UdeC está comprometida con eventos como Technovation Challenge, que contribuyen a la formación integral de las estudiantes “llevándolas a escenarios reales donde ponen en práctica conocimiento, habilidades, destrezas y capacidades que son indispensables para el desarrollo exitoso de su futura vida profesional”.

Agregó que la UdeC busca, cooperar con la disminución de la brecha de género favoreciendo la eliminación de estereotipos relacionados con las actividades que desarrollan hombres y mujeres, “las jóvenes han compartido ideas, sueños y aspiraciones que muestran un compromiso con la sociedad y consigo mismas”.

 

Editado por Vanessa Zamora

Comentarios

comentarios