Últimas

Explica CNC que habría 90 mdp para iniciar construcción del agroparque

junio 11th, 2018 | by Periodismo
Explica CNC que habría 90 mdp para iniciar construcción del agroparque
Así va Colima
0

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Martell Martínez Jiménez, dio a conocer que se dispone de 90 millones de pesos para iniciar con la construcción del agroparque en un predio de 39 hectáreas de Los Asmoles, que recientemente el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez entregó al Consejo Estatal Agropecuario.

Estimó que en un par de años se estarán haciendo las primeras exportaciones a través de este llamado agroclúster, también.

“La idea es hacer un gran agroparque donde se junte no solo la producción de Colima, sino la de la región, y en un momento dado por qué no pensar que sea un agroexportador nacional del que salgan los productos del campo mexicano hacia Asia Pacífico, aprovechando Manzanillo”.

Hizo ver que Chile viene a Manzanillo a traer sus productos que envía a Asia y “nosotros no sacamos nada, lo cual es una total incongruencia, de ahí la idea de aprovechar también nosotros esa infraestructura portuaria”.

Indicó que el agroparque es un proyecto a desarrollar en siete años, con una inversión estimada de mil 200 millones de pesos.

“Traemos ya una calendarización donde se van a hacer aportaciones tanto de los productores, como del gobierno para sacar adelante este proyecto, que no será de la noche a la mañana, porque, además, queremos que sea algo que realmente funcione”.

Dijo que ya se han bajado algunos recursos de la Secretaría de Economía y “vamos por Sagarpa también”.

Al preguntarle si inicialmente se arrancará con la construcción de bodegas y cámaras de refrigeración, Martínez Jiménez mencionó que un agroclúster incluye todo, “será una unidad de logística en la que se reciban pedidos, incluso de Europa, esto es de Holanda y de Alemania, entre otros mercados”.

Además, si un productor no puede cumplir solo con la cuota de exportación requerida, se juntará a varios para dar cumplimiento a ese pedido: “La organización va a ser una de las cosas más importantes que vamos a tener”.

Aclaró que en siete años debe estar terminado completamente el agroparque, pero las exportaciones deberán iniciar, señaló, a más tardar en dos años.

Comentarios

comentarios