Fallecen internos en el penal de Hidalgo

En Hidalgo un total de 87 internos de los Centros de Reinserción Social (Cereso) dieron positivo a Covid-19, de quienes siete personas fallecieron por complicaciones por esa enfermedad, de acuerdo con el diagnóstico penitenciario 2020 elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

El Ombudsman estatal, Alejandro Habib Nicolás, dijo que los contagios de Covid-19 se han presentado en los penales de Pachuca con 25 infectados, Tula con cinco, Huasteca con tres, Tulancingo con 17, Tenango con 12 y Molango con 12 padecimientos.

De acuerdo con el presidente de la CDHEH, las defunciones se han detectado en Pachuca con dos decesos, Tula con uno, Huasteca con uno y Tulancingo con tres fallecimientos, por lo que pidió a la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) refuerce las medidas sanitarias como instalación de lavamanos, gel antibacterial, áreas de aislamiento, y atención de casos sospechosos.

Asimismo, se identificó un déficit de custodios en los penales del estado y en 10 de los 12 centros penitenciarios han registrado sobrepoblación y ésta incrementó en un 5% durante el inicio de la contingencia sanitaria.

El responsable de la CDHEH dijo que los penales que reportan mayor sobrepoblación son los de Actopan, Apan, Huasteca, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Pachuca, Tula y Tulancingo, por lo que el promedio total de sobrecupo en los mismos es del 24.9% y sólo los de Molango y Tenango no reportan sobredemanda.

Editado por Carlos Silos 

Compartir:
Califica esta Noticia