Fernanda Trías ganadora del premio de literatura Sor Juana Inés de la Cruz en FIL Guadalajara

Su obra «Mugre Rosa» ha sido reconocida por el premio que será otorgado en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Se decidió otorgarle el reconocimiento a la escritora uruguaya por una prosa que ha sido descrita como precisa y elegante, «capaz de mirar con valentía el vacío, pero también trata con ternura los temas centrales de la definición de lo humano como la enfermedad, la incertidumbre, la empatía y el dolor”, esto según el acta del jurado, conformado por Ave Barrera, Andrea Jeftanovic y Eduardo Antonio Parra. “La novela de la autora uruguaya aborda con un lenguaje depurado un mundo amenazado por la extinción de la naturaleza, y desarrolla atmósferas enrarecidas e imágenes inquietantes”, señala el acta. 

A la escritora se le avisó mientras se encontraba en una sala de espera de un aeropuerto.

«Todos los escritores en algún momento fantaseamos en tener un reconocimiento de nuestro trabajo, y de todos los premios posibles este es uno con el que yo siempre soñaba, por el linaje del Premio, por lo que significa, un Premio que lleva el nombre de sor Juana”, y porque lo han ganado escritoras a las cuales, dijo, respeta mucho como Margo Glantz y Cristina Rivera Garza: “Dos escritoras mexicanas que yo admiro enormemente”. Mencionó Fernanda pues veía un gran poder en la escritura femenina.

La obra habla sobre un mundo asolado por una peste misteriosa, en el que una mujer intenta descifrar su mundo el cual se desmorona, poniendo en vista la fragilidad de las relaciones humanas. Dharma Books, autora de «La Azotea», habla de cómo a pesar de que el libro fue escrito tres meses antes de la pandemia, la ficción puede anticipar en muchas ocasiones.

La entrega del premio será el 1 de diciembre en Expo Guadalajara, durante la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

Editado por Gil Carlos Manuel Espinosa Sagrero, con información de MILENIO.

 

Compartir:
Califica esta Noticia