Fiestas decembrinas causan estragos en el número de contagios por Covid en la CDMX

Las fiestas decembrinas ya comenzaron a dejar su saldo nada favorable en cuanto a contagios de Covid-19 se refiere, pues fue precisamente en las reuniones en las que se dieron más contagios en esta época. La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, comentó que del 8 al 11 de enero se llevó a cabo una encuesta, en la que los números indican que el bajar la guardia en las reuniones familiares o con amigos es donde se presentó el mayor número de contagios durante los festejos de Navidad y Año Nuevo.

Un total de 939 pacientes, de diferentes hospitales Covid de la Ciudad de México fueron los encuestados, dando como resultado el que el 26% de ellos aseguró haber contraído el virus en una de estas reuniones, 12% mencionó que fue en el trabajo, el 8% afirmó haberlo contraído en el transporte público y un 6% más dijo que se contagió durante las vacaciones, mientras que el 36% restante no supo identificar el lugar y momento en el que agarró el virus.

Los lugares de mayor índice de contagio son los que presentan mayor afluencia, así como las mencionadas reuniones familiares, en las que se congrega un buen número de personas, sin sana distancia y ninguna clase de cuidados, pues las personas suelen bajar las medidas de seguridad en lugares cerrados, al sentirse en confianza por tratarse de hermanos, primos, tíos o amigos.

Los supermercados están considerados como lugares de alto riesgo de contagio de coronavirus, dada la alta afluencia de personas que ahí se dan cita. Es por ello que se deben tomar en cuenta algunas recomendaciones para prevenir un posible contagio en caso de tener que asistir al supermercado como: De preferencia que sólo asista una persona de la familia, buscar el horario de menor afluencia de gente, utilizar gel antibacterial antes y después de tocar cada uno de los artículos, guardar distancia de un metro y medio con el resto de las personas y portar cubrebocas.

Editado por Ismael González con información de MARCA.com

Compartir:
Califica esta Noticia