Finlandia y Suecia, la nueva opción de la OTAN

Tras la solicitud de ingreso a la OTAN de la República de Finlandia, el Reino de Suecia busca lo mismo, según declaraciones de la primera ministra, solo necesitando la aprobación del parlamento.

Ambos países quieren adherirse a la organización bajo una idea de protección ante una sensación de amenaza provocada por la intervención rusa en Ucrania.

La primera ministra finlandesa, Saana Marin, argumenta que cree hablar en nombre de muchos cuando dice que busca salvaguardar la integridad de finlandeses y la soberanía del país al ingresar a la OTAN por lo mencionado en el quinto artículo del tratado.

Por otro lado, en los países bálticos se están realizando varios ejercicios militares ya planeados con meses de antelación que buscan responder a una inminente amenaza internacional. En Estonia se realizó un ejercicio bajo el nombre de Siil con 15 mil soldados, en Letonia se desarrolla el Escudo de Verano, y en Lituania se desempeña desde el 14 de mayo y hasta el 27 del mismo mes el Flaming Thunder 2022. Asimismo, marinos estadounidenses también realizan ejercicios militares en una isla de Estonia, Saaremaa.

En contraposición a la república finlandesa y al reino sueco, el presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que rechazará la admisión de los países antes mencionados a la OTAN. Esto lo hace argumentando que esos países apoyan terroristas kurdos, una minoría islamista en Turquía, e incluso forman parte de sus parlamentos.

Por Raúl Israel Solórzano Gutiérrez, con información de EFE

Compartir:
Califica esta Noticia