Últimas

Grupo Folklorico de la Universidad de Guanajuato se presentará en el Palacio de Bellas Artes

marzo 8th, 2017 | by Andante
Grupo Folklorico de la Universidad de Guanajuato se presentará en el Palacio de Bellas Artes
Historias
0

Con el programa “Guanajuato, tierra y tradición” la Universidad de Guanajuato, representando danzas que muestran la identidad, forma de vida y costumbres del estado, se presentan por primera vez en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el  sábado 18 de marzo. Este grupo está conformado por 60 bailarines (del estado y foráneos), 30 músicos y el equipo de staff propio y del Palacio de Bellas Artes.

El director del grupo en cuestión, Roberto Martínez Rocha, informó que el evento tendrá una duración de aproximadamente 1 hora 40 minutos, está estructurado a partir de bailes tradicionales y jarabes provenientes de los distintos municipios de la entidad, los cuales han sido ensayados y estudiados durante varios años con la finalidad de mostrar su vida a través del arte, como lo son la música y la danza.

Después del intermedio se realizará un homenaje al compositor Juventino Rosas (1868-1894), con representaciones de sus canciones En el casino, Sobre las Olas y Flores de México, debido a que, según el director cuenta, esté autor es un símbolo de orgullo para los guanajuatenses. En el transcurso de la presentación, el ballet será acompañado por los grupos musicales Son Arte, Los Arribeños y Santuario, mientras que los sones serán tocados por el Mariachi Agave, los cuales realizarán un pequeño homenaje a otro destacado oriundo de Guanajuato, José Alfredo Jiménez.

Respecto a la oportunidad de llevar al Grupo folclórico a Bellas Artes, el maestro Roberto Martínez, dijo sentirse orgulloso y comprometido por tener la oportunidad de exhibir el folclor guanajuatense, poco conocido, al escenario, y subrayo que el estado posee una gran riqueza cultural.

“La danza folclórica es un valor de identidad importante de transmitir, motivar y heredar de una generación a otra, puesto que encierra tradiciones y costumbres que deben ser valoradas y cuidadas”, refirió.

 

Editado por Diana Elizabeth Zúñiga Cárdenas con información de Notimex.

Comentarios

comentarios