Hermanos González Moreno, secuestrados y asesinados en Jalisco

Por Aholibama Andrade 

De acuerdo con la información proporcionada por las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República (FGR), el número de reportes de personas desaparecidas o no localizadas en México alcanza la cifra de 85,006 personas desde 2006 al 7 de abril de 2021.

Por otra parte, el último Informe de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, muestra que Jalisco encabeza el estado con mayor número de personas desaparecidas. El caso de los hermanos González Moreno es uno de tantos.

Los hermanos Ana Karen González Moreno de 24 años, José Alberto González Moreno de 29 años y Luis Ángel González Moreno de 32 fueron sustraídos de su domicilio la noche del 7 de mayo de 2021 en Guadalajara, Jalisco por un comando que ingresó a su hogar aproximadamente a las 22:45 pm. Sus familiares señalaron como responsables directos a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

El sábado 8 de mayo de 2021 la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco publicó por medio de su página de Facebook los afiches de los tres hermanos con sus señas particulares, pidiendo a los usuarios en redes sociales la difusión de dicha publicación. 

Al día siguiente decenas de amigos y familiares de las víctimas se manifestaron en la Glorieta de los desaparecidos en Guadalajara, para exigir a las autoridades que realizaran las investigaciones necesarias para encontrar con vida a los hermanos González. 

Para el lunes 10 de mayo, la fiscalía de Jalisco emitió un comunicado en el que confirmaron el hallazgo sin vida de los 3 hermanos González en la carretera entre Zapopan y San Cristóbal de la Barranca. A lo largo de la semana se realizaron diversas investigaciones en las que por medio de la autopsia el forense reveló la causa de muerte de los tres jóvenes: asfixia mecánica. Días después en Tonalá, Jalisco encontraron el auto que utilizaron para privarlos de su libertad y momentos después de su vida. 

El fiscal de Jalisco Gerardo Octavio Solís Gómez señaló que:

“Existe la posibilidad de que confundieran a los jóvenes (…) Los grupos de crimen organizado tienen que actuar de manera rápida y cabe la posibilidad de que hubieran cometido un error. Es una hipótesis de investigación”. 

La investigación del caso de los hermanos González no ha concluido. El martes 18 de mayo el fiscal dio a conocer que realizaron un cateo en una finca en la cual muy probablemente mantuvieron cautivos a los tres jóvenes. Sin embargo, hasta la fecha no cuentan con el o los responsables del crimen. 

En México aproximadamente el 90% de los delitos que se denuncian ante las autoridades quedan sin responsables sentenciados, se cierran las carpetas de investigación y la lista de víctimas no deja de crecer. A raíz del hallazgo de los cuerpos de Ana Karen, José Alberto y Luis Ángel autoridades y colectivos de desaparecidos han retomado el caso de los hermanos Covarrubias, quienes también fueron sustraídos de su domicilio el 15 de marzo de 2021 en Tonalá, Jalisco. Sólo que en el caso de los Covarrubias no hay ningún avance o indicio de su paradero. 

Instituciones educativas, colectivos, la comunidad estudiantil, amigos y familiares de los hermanos exigen justicia y esclarecimiento de los hechos por parte de las autoridades, para que el caso no quede en el olvido como el de muchos otros desaparecidos. 

 

 

Compartir:
Califica esta Noticia