Últimas

Imparten en la UdeC conferencia: “La tecnología y el desarrollo de la Astronomía”

marzo 6th, 2019 | by Equipo 3
Imparten en la UdeC conferencia: “La tecnología y el desarrollo de la Astronomía”
Campus
0

En el marco de la celebración de la VI Semana de Física y Matemáticas que organizó la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, la astrónoma Silvia Torres Castilleja, quien  impartió la conferencia “La tecnología y el desarrollo de la Astronomía”, aseguró que el talento de los científicos y el desarrollo de la tecnología han permitido vislumbrar lo que hay más allá de lo que alcanzan a ver nuestros ojos.

El evento tuvo lugar en el auditorio principal de la Biblioteca de Ciencias Miguel de la Madrid, donde la experta planteó sus ideas, “durante siglos el ser humano ha estado atento al cielo, primero con observaciones que permitían imaginar cómo serían las estrellas, los planetas, el sistema solar y que después llegarían los telescopios para confirmar o rechazar estas ideas y seguir buscando, hasta llegar a las imágenes de alta definición”, señaló.

“La historia comenzó cuando el astrónomo danés Tycho Brahe tuvo la brillante idea de hacer unos estantes y pudo ver la posición de los planetas. Fue tan importante que Kepler confirmó que éstos se mueven en un plano elíptico, lo que fue el primer paso. Un segundo paso, más importante aún, fue el telescopio con el que Galileo, en 1612, confirmó el modelo de Copérnico, determinó la posición de Júpiter y sus cuatro lunas, y se dio cuenta de que Venus tiene fases equivalentes a la luna”, recordó la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM

Torres Castilleja comentó que poco a poco los telescopios mejoraron y que, a finales del siglo XIX, comenzaron a fotografiar el espacio; se captó la bóveda celeste y se empezó a verificar lo que planteaban los astrónomos anteriores. Agregó que el telescopio espacial Hubble ha sido importante desde su creación, pues no sólo ha permitido tomar imágenes espectaculares, sino que se puede controlar desde la Tierra.

Los telescopios son un elemento importante, gracias a su constante evolución en la definición, como los infrarrojos, ópticos, Ultravioleta, rayos X y rayos Gama, los cuales han permitido detectar, hasta ahora, tres mil 999 planetas, dos mil 933 sistemas y 653 sistemas múltiples que están fuera del sistema solar. “Esto se ha encontrado gracias a la tecnología y a las observaciones. Ahora vamos por más: la misión espacial Gaia, que inició en 2013, observará mil 700 millones de fuentes puntuales en el cielo, que representan apenas el uno por ciento de la Galaxia”, comentó.

Por último, la experta dijo que los avances de la astronomía han ido a la par de la física, las matemáticas, la tecnología y otras ciencias; no obstante, afirmó, que la astronomía también ha beneficiado a otras ciencias.

 

Editado por Guillermo Rincón Orozco

Comentarios

comentarios