Impugna Sener suspensión de reforma eléctrica

La Secretaría de Energía presentó recursos de queja para impugnar las dos primeras suspensiones provisionales que frenaron por completo la reforma legal que busca beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas.

El Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Competencia Económica recibió el martes las quejas en los amparos promovidos por las empresas Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana, primeros en los que el juez Juan Pablo Gómez Fierro suspendió el 11 de marzo, con efectos generales, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) ordenada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las quejas serán revisadas por uno de los dos tribunales colegiados de circuitos especializados, que tiene 48 horas para resolver si confirman, modifican o revocan las suspensiones.

Sin embargo, este plazo podría no ser suficiente para que el tribunal dicte sentencia antes de que Gómez Fierro resuelva sobre la suspensión definitiva, lo que hará luego de audiencias incidentales agendadas para el mediodía de este jueves.

Si la suspensión definitiva es concedida o negada antes de que resuelva el tribunal colegiado, las quejas quedarán sin materia.

Tanto la Sener como los abogados de las empresas quejosas solicitaron al juez comparecer personalmente a las audiencias incidentales, que se realizarán por videoconferencia, para presentarle sus argumentos a favor y en contra de la suspensión definitiva.

Bastará que el juez conceda una sola suspensión definitiva con efectos generales, para que la reforma a la LIE quede paralizada por tiempo indefinido, mientras el Poder Judicial se pronuncia sobre su Constitucionalidad.

Gómez Fierro concedió hoy siete suspensiones provisionales adicionales.

Editado por Fernanda Ruiz  con informacion de Agencia Notimex

Compartir:
Califica esta Noticia