Instituto Nacional Electoral (INE), en riesgo de desaparecer

El expresidente del Instituto Federal Electoral (ahora INE) y consultor político, Luis Carlos Ugalde, advirtió de que hay un riesgo real de que desaparezca el Instituto Nacional Electoral (INE) si el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador obtiene la mayoría en el Congreso de la Unión y las legislaturas locales.

“El riesgo de desaparición del INE es real. Si el Presidente de la República, a través de Morena, obtiene la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, el INE va a desaparecer. Ya lo dijeron, ya lo anunciaron, no hay sorpresas”, dijo en una entrevista.

El también fundador de Integralia Consultores aseguró que el presidente quiere destruir y eliminar todas las instituciones heredadas de lo que López Obrador considera el periodo neoliberal, y que ha atacado desde hace más de 20 años, azuzando la polarización y la conspiración.

“El presidente siempre necesita enemigos. Su narrativa requiere ir desmontando las instituciones que él cree han conspirado con su proyecto de nación. Así es que si Morena gana la mayoría calificada, el INE va a desaparecer. No hay duda de eso y entonces será sustituido por algo como el instituto del pueblo para organizar comicios austeros y transparentes”, expuso.

Luis Carlos Ugalde, quien encabezó la elección presidencial del 2006, expuso que de concretarse esas aspiraciones del presidente, las elecciones en 2024 se realizarían en un marco legal y operativo totalmente diferente.

Precisó, en ese sentido, que los procesos electorales tendrían una mayor participación del Gobierno, menos calidad, menos independencia operativa y mayor opacidad.

“El INE es hoy una de las instituciones en el mundo con mayor reconocimiento por su calidad operativa y por su capacidad para organizar elecciones, por su transparencia e imparcialidad. Si el INE desaparece, vamos a perder esa transparencia e imparcialidad”, concluyó.

Editado por Andrea Torres con información de Agencias 

Compartir:
Califica esta Noticia