Últimas

Interesa desarrollar en Colima energías renovables y turismo sustentable: Fomento Económico

mayo 14th, 2018 | by Periodismo
Interesa desarrollar en Colima energías renovables  y turismo sustentable: Fomento Económico
Así va Colima
0

El secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo, resaltó el alto interés que se tiene por producir energía renovable y Colima cuenta con un potencial importante en el sol y el mar, de ahí los proyectos para generar energía eléctrica con las olas del mar y pélets para combustible, en el Tecnoparque.

En entrevista con reporteros, recordó que la empresa Eco Wave Power,  incursionará con varias plantas en Latinoamérica para producir electricidad a través del movimiento de las olas del mar, tecnología conocida como undimotriz y una de esas plantas estará en Manzanillo.

Explicó que la operación de la planta no tiene que ver con el rompimiento de las olas sino con el subir y bajar de las mareas que al hacerlo es como una especie de flotador el cual comprime un aceite que a la vez mueve un motor hidráulico y éste al generador.

Dijo que particularmente las playas que están detrás de la laguna de Cuyutlán, tienen mayores movimientos verticales de las olas en el Pacífico Mexicano: “Son las mejores para el proyecto, además tenemos la infraestructura eléctrica para desarrollarlo, por lo que será fácil generar la energía y entregarla a ese gran centro de distribución que es la termoeléctrica”.

De la planta de energía de biomasa, recordó que producirá pélets que se utilizarán como combustible y que al quemarse producen vapor y electricidad.

“Hay mucha demanda de energía térmica en el estado, toda la hotelería requiere agua caliente para sus albercas y baños,  por lo que con la opción de los pélets ya no quemarán hidrocarburos”.

Informó que en su reciente visita a Alemania, con motivo de la Feria Mundial Industrial, se reunió con representantes de la empresa alemana TUI, que tiene muchas hoteleras, líneas aéreas y cruceros.

“Platique con ellos y coincidimos que el futuro del turismo está en la sustentabilidad. Los turistas europeos ahora se fijan qué tipo de contaminaciones hacen los hoteles, y en el caso de los de Colima, podrán optar por el consumo de esa energía limpia y poder decir que tenemos hoteles sin contaminación, porque consumirán biomasa y generarán energía eléctrica que viene del mar; si logramos instalar esto en la hotelería, seremos un gran polo de atracción para que vengan turistas europeos”.

Dijo que Alemania está a punto de calificar los puntos turísticos en función a la contaminación, y en Colima “podemos trabajar hacia un turismo sustentable que será atractivo para los europeos”.

Por: Carlos A. Arévalos

Comentarios

comentarios