Últimas

Irán, dispuesto a mantener acuerdo nuclear de 2015 si le dan garantías

mayo 14th, 2018 | by Periodismo
Irán, dispuesto a mantener acuerdo nuclear de 2015 si le dan garantías
De Frontera a Frontera
0

El presidente Hasan Rohani afirmó que Irán permanecerá en el acuerdo nuclear de 2015, si las otras potencias con las que firmó el documento, RusiaReino UnidoChinaFrancia y Alemania, garantizan sus intereses, aun cuando Estados Unidosse haya retirado.

“Si los cinco países restantes que nos han acompañado en este acuerdo cumplen con sus compromisos y garantizan que los intereses de Irán se cumplirán, el acuerdo se mantendrá a pesar de la voluntad de Estados Unidos”, afirmó Rohani.

El presidente Donald Trump anunció la salida de Estados Unidos del Plan de Acción Integral Conjunto (Jcpoa), firmado en Viena el 14 de julio de 2015 por Irán y el llamado Grupo 5+1, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad –RusiaEstados UnidosReino UnidoChina y Francia– más Alemania.

El acuerdo establece limitaciones al programa nuclear iraní, entre ellas la eliminación de sus reservas de uranio enriquecido, a cambio del levantamiento de sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

En una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Sri LankaMaithripala Sirisena, el presidente iraní afirmó que el retiro de Estados Unidos del JCPOA es “una violación de la moral, la política y el camino diplomático adecuado, así como las regulaciones internacionales”, según un reporte de Press TV.

Comentarios

comentarios