La Campana, más de cien años en la lista del patrimonio arqueológico mexicano

Por Guillermo Jesús Rincón Orozco

La Campana es un yacimiento arqueológico considerado en la lista del patrimonio arqueológico mexicano desde 1917. Se localiza en las inmediaciones de la Ciudad de Colima.

Apenas cursaba el quinto año de primaria en la escuela Niños Héroes del municipio de Tecomán, cuando visité por primera vez la zona arqueológica de La Campana. Los profesores de mi escuela organizaron un viaje a dicho lugar. La emoción era enorme, pues había escucha rumores sobre las construcciones antiguas que allí se encontraban.

Los maestros platicaron acerca de las pirámides y la tumba de tiro que había sido descubierta hace poco en el lugar. Al llegar allí, comenzamos a recorrer la zona y nos compartían datos acerca de por qué las pirámides no eran tan altas como otras edificaciones descubiertas en el país.

La razón era simple, la actividad sísmica de la zona. Además, nos explicaron el uso del material de construcción que utilizaron, tales como la piedra y el mortero. La técnica del uso de mortero fue popular en la zona gracias a su gran resistencia.

Después, visitamos la tumba de tiro que se encuentra en el lugar metros bajo tierra. No se podía descender en su totalidad, sin embargo, podías fotografiar desde lejos los artículos que habían depositado en dicha tumba.

Por último, estuvimos recorriendo la zona de forma libre, yo me encontraba un poco decepcionado por la poca altura que alcanzaban las edificaciones. Al terminar el recorrido nos retiramos del lugar.

Editado por Rocío Rossi 

Compartir:
Califica esta Noticia