La cancillería de Angela Merkel parece llegar a su fin después de 15 años en el poder

Por primera vez en 15 años una encuesta de opinión dio al centro izquierda una ventaja sobre los conservadores de la canciller, lo que posiblemente marcará el final de Angela Merkel al frente del gobierno alemán.

Este pasado domingo 26 de septiembre los alemanes acudieron a los comicios federales para llevar a cabo su voto y elegir la Cámara Baja del Parlamento federal, el Bundestag, el cual se compone de al menos 598 escaños. A principios de mes una encuesta de opinión dio al centro izquierda una ventaja sobre los conservadores de la canciller.

Y entre toda la incertidumbre una cosa tienen clara: quien gane tendrá que formar gobierno en coalición. Se prevé que hasta tres partidos podrían conseguir suficientes escaños en el Bundestag como para hacerlo y elegir al próximo canciller.

La votación se llevó a cabo en persona ese día, pero ya está disponible la votación por correo, y alrededor de 60.4 millones de alemanes mayores de 18 años pueden votar. 

El partido ganador se conoce la misma noche de las elecciones pero la composición del próximo gobierno lleva mas tiempo, pues el partido ganador debe formar alianzas con otros partidos para completar la mayoría absoluta, por lo tanto el nombre del próximo canciller no se conoce hasta al final. 

Los responsables de elegir al canciller es el partido que más escaños consiguió, por lo tanto el tema se somete a votación para elegir al representante oficial de cancillería. 

Las ultimas encuestas de opinión arrojaron los resultados de los tres posibles partidos que podrían obtener los suficientes escaños para liderar el gobierno en coalición, los cuales son: Unión Demócrata Cristiana (CDU en alemán),  y el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes. 

Los ganadores y perdedores se conocerán a pocas horas del cierre de los colegios electorales este domingo.

 

Con información de El Universal, editado por Verónica Delgado.

Compartir:
Califica esta Noticia