La humanidad participa en restauración de capa de ozono

En 1985 el mundo comenzó una crisis ambiental, científicos alertaron que la capa de ozono, zona de la estratósfera donde se absorbe entre el 97 y 99% de radiación ultravioleta de alta frecuencia, estaba «adelgazando» y podría desaparecer.

La información fue alarma mundial, al igual que dio inicio a una serie de acciones sin precedentes en la historia.

Varios gobiernos, científicos, compañías y líderes mundiales trabajaron en común para prohibir los clorofluorocarbonos (CFC), sustancias que debilitaban el manto, el cual se extiende de los 15 km a los 50 km de altitud y reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera. Este trabajo conformó un convenio, el Protocolo de Montreal, el cual es considerado un hito histórico.

Desde que el acuerdo entró en vigor el 1 de entonces de 1989, todas las emociones de CFC han caído a niveles bajos. En 2018 la NASA dijo que los niveles de químicos que destruyen la capa de ozono estaban disminuyendo, por lo que se encontraba en camino a recuperarse.

«La principal razón por la que el Protocolo de Montreal es considerado un éxito es porque ha logrado reducir la emisión de los gases que en algún momento conocimos como reductores de la capa de ozono», explica el vicepresidente en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, Carlos Méndez.

«Lo interesante es cómo cientos de naciones involucradas en el protocolo llegaron a hacer realmente efectiva la implementación de un acuerdo que le convenía a todo el mundo», recalca Méndez.

Aunque se menciona este proceso no fue fácil, ya que desde que se descubrió que los CFC agotan la capa de ozono, fabricantes y grupos de la industria química se oponían a reducir los componentes dañinos.

De debilitarse bastante la capa de ozono los rayos ultravioletas golpearían a la superficie de la tierra sin ningún filtro de por medio, multiplicando los casos de cáncer de piel, problemas oculares y daños irreversibles al medioambiente.

Editó Gil Carlos Manuel Espinosa Sagrero, con información obtenida de BBC NEWS

 

Compartir:
Califica esta Noticia