Últimas

La ironía de la evolución

marzo 12th, 2018 | by Periodismo1 Periodismo1
La ironía de la evolución
Debate
0

Hay una gran diferencia entre las enfermedades que afectaban a nuestros antepasados y las que afectan a las poblaciones modernas, las enfermedades no transmisibles propias de la civilización surgen a raíz de un desequilibrio entre la construcción genética de nuestro cuerpo y nuestra dieta y nuestro estilo de vida actual, señalan S. Boyd Eaton, Melvin Konner y Marjorie Shostak en el libro El mundo hasta ayer

El estilo de vida de una aldea tradicional como la de Papúa Guinea que describe Jared Diamond en su libro El mundo hasta ayer los habitantes cultivan sus alimentos, no corren el riesgo de adquirir enfermedades no transmisibles, debido a que su alimento en particular son raíces que les aportaban el 90% de las calorías y su producto básico son los granos de almidón del corazón de las palmeras de sagú.

Las galletas, sopas instantáneas, refrescos, hamburguesas, papas fritas, jamón, salchichas, mantequilla, yogur, barras energéticas, caramelos, etcétera no forman parte de la alimentación de las aldeas tradicionales. Estos son los alimentos procesados bajos en vitaminas, altos en grasas, azúcar y sodio, que son tratados en las industrias con distintos aditivos; conservadores, saborizantes o colorantes, que se consumen con mayor frecuencia en las ciudades.

En México. el promedio de consumo de bebidas carbonatadas es de 163 litros por persona al año, de acuerdo con la Gaceta digital de la UNAM, estos malos hábitos alimentarios causan las enfermedades no transmisibles (ENT)

Los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son: las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, publicadas en el 2013 por la Organización Mundial de Salud.

Las ENT representan el 77% del total de muertes en México y matan a casi 40 millones de personas cada año en el mundo, así lo aseguró Yarishdy Mora, Coordinadora de la Coalición México Salud-Hable.

Además, de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por sus siglas en inglés, UNICEF, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos .

Mientras que los ciudadanos del primer mundo mueren de diabetes, hipertensión, ataques cardíacos, enfermedades cardiovasculares en general y  cáncer, la mortalidad en las tribus es causada por enfermedades gastrointestinales que provocan diarrea, infecciones respiratorias, malaria, parásitos y la desnutrición.

 

Por Sucel Fuentes

Comentarios

comentarios