La Ley General de Cultura protege y garantiza las expresiones culturales de los mexicanos

Por Marián Toscano Salgado

La Ley General de Cultura y Derechos Culturales publicada el 19 de junio de 2017, toma origen en los artículos 4º y 73º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dicha ley garantiza los derechos culturales y el acceso a la cultura de todos los mexicanos, explica Taysha Ayala Brizuela, estudiante de los últimos semestres de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima.

Luego de comentar sobre la relevancia de la creación de ese tipo de leyes en los últimos años, conocidos como última generación en el ámbito del Derecho, Ayala Brizuela señala que el denominado sector cultural es el responsable de vigilar y regular la aplicación de los reglamentos correspondientes, a través de la Secretaría de Cultura federal, además del Instituto de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes, explica la estudiante.

Así, comenta: “Es importante hacer valer este tipo de legislación, porque nosotros podemos intervenir y ayudar a los ciudadanos dando asesoría jurídica si les surge alguna duda o inquietud. Aunque muchos de los abogados no se dedican a estos temas porque no suelen ser muy comunes.”

Taysha Ayala también invita a conocer ese tipo de legislaciones, para tener presente los derechos y obligaciones con los que contamos.

“Muchas de las veces no sabemos quienes se encargan de la difusión de estas leyes o de que se tratan, simplemente nos fiamos de lo que conocemos por lo que es de suma importancia el estar al día e informarnos”, concluyó.

Compartir:
Califica esta Noticia