Últimas

La Opinión Pública vs Tribunal de Justicia

La Opinión Pública vs Tribunal de Justicia

marzo 5th, 2018
Debate

El movimiento Time’s Up y su #MeToo (yo también), incluye las voces de mujeres y hombres, voces que someten los hechos al tribunal de la opinión pública, donde los medios de comunicación fungen como juez al dictar sentencia, este tema se ha expuesto sin presentar evidencias que complemente el testimonio.

El actor Brendan Fraser asegura en una entrevista en la revista GQ que un conocido periodista del mundillo y expresidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, Philip Berk, se propasó con él en una comida de nominados a los Globos de Oro en el Beverly Hills Hotel en 2003.

Por otra parte, en el caso de Karla Souza, quien, a diferencia de sus colegas, a pesar de que ella no mencionó en la entrevista para CNN el nombre de su agresor, la cadena de televisión mexicana, Televisa, rompió cualquier relación laboral con el cineasta mexicano Gustavo Loza y advertía que la compañía no permitiría comportamientos de este tipo, sin un juez de por medio los acusados son sentenciados culpables.

Si el testimonio de una persona es suficiente para acusar a otra, debemos preguntarnos ¿qué pasaría si yo fuera él acusado? Acaso ¿la opinión pública tiene mayor poder que la justicia expuesta en un tribunal? Se debe ser muy cuidadoso al publicar una información donde el daño puede alcanzar un alto impacto en la vida profesional y personal de los involucrados, tener evidencias claras de los hechos, es una tarea fundamental del periodista.

La violencia sexual es una problemática presente, que afecta a los ciudadanos independientemente de su clase social, Mathieu Amalric durante una entrevista de El País hace hincapié en que “A mí quien de verdad me preocupa es la limpiadora del metro que sufre acosos y agresiones por parte de su jefe. Esta ola no se puede quedar solo en el cine, se reduciría a mera anécdota. Pensemos en la gente de la calle

Sin embargo, para que el periodista pueda ser un verdadero aliado de las víctimas de violencia sexual, se debe asegurar de tener evidencias; fotografías, mensajes, correos, documentos para complementar la historia expuesta por el testigo, al reforzar la información, se vuelve un elemento clave en las investigaciones.

Comentarios

comentarios