La protección y el bienestar animal

El diputado priista Jesús Dueñas García informó que presentó una iniciativa para crear la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales de Compañía, de lo cual sostuvo que muchas veces los animales son víctimas de actos repudiables de crueldad y maltrato, derivado de patologías de los individuos, ignorancia, abuso y dolo en contra de ellos.

Según el documento que presentó, con la reforma se busca crear conciencia para la protección y bienestar de las mascotas de compañía y, a su vez, imponer sanciones a todos aquellos actos que atentan contra la integridad de esos animales.

De acuerdo con el iniciador, esa iniciativa no solo será una normativa, sino un medio para alcanzar una relación justa, equilibrada y respetuosa entre los ciudadanos y los animales de compañía, pues al proteger a ese grupo de animales, se cuida a la vida misma en su sentido más amplio.

Dueñas García dijo que frecuentemente se escucha en los distintos medios de comunicación, el problema de salud pública que representa la sobrepoblación de perros callejeros en las zonas urbanas y en el medio rural.

El legislador villalvarense recordó que en México para tener un perro como mascota no se requiere informar a la autoridad, por lo que no existe registro oficial y basta que a alguien le agrade un perro para que se lo lleve a su casa. “Después de un tiempo, esa persona le detecta algún defecto físico al animal, o si el supuesto propietario considera costoso el tener que darle de comer, solo tiene que expulsarlo a la calle para que se aleje sin importar cuál será su final”.

Indicó que esa mascota se queda sin ningún cuidado y protección, por lo que subrayó que es fundamental concientizar a las personas acerca del cuidado integral de los animales, lo cual implica una nutrición acorde a sus necesidades, atención veterinaria periódica y, en específico, brindarles a las mascotas medicina preventiva innovadora y de calidad.

El objetivo de esta ley señala Dueñas García, es regular la protección de los animales de compañía de a cualquier acto de maltrato que les cause daño o sufrimiento, además de promover a través de la educación y concientización de la sociedad, el respeto, cuidado y consideración hacia los animales de compañía.

Asimismo, se busca establecer las obligaciones y responsabilidades de los propietarios, poseedores y encargados de los animales de compañía para garantizar su protección integral.

La iniciativa fue turnada a las comisiones correspondientes.

Por Juan Ramón Negrete Jiménez

 

Compartir:
Califica esta Noticia