Las imágenes de los fotoperiodistas deben ayudar a solucionar problemas sociales: Boris Vergara

*** “El fotoperiodista, cuando está en medio de un conflicto, se encuentra en una posición de peligro porque puede ser agredido, o incluso puede morir”, explica el corresponsal en Venezuela de AP. *** Desde el año 2009 y hasta la fecha, ha realizado la cobertura de protestas sociales en Caracas, Venezuela, en exclusiva para la agencia informativa Xinhua.

Luis Castellanos

 

Fotoperiodista venezolano, Boris Vergara ha realizado una intensa labor informativa desde su país natal. Allá es el corresponsal de fotografía de Associated Press, la prestigiada agencia de noticias de Estados Unidos de Norteamérica. También en Venezuela ha realizado cobertura de diversos eventos de hechos violentos, como las marchas multitudinarias contra Hugo Chávez o contra sus opositores.

Al respecto, refiere: “Tengo desde el 2009 cubriendo protestas en Caracas, Venezuela, y ha sido gracias a Dios pocos hostigamientos a nivel laboral, y hasta ahora nunca amenazas de muerte.”

“El fotoperiodista, cuando está en medio de un conflicto, se encuentra en una posición de peligro porque puede ser agredido, o incluso puede morir. Luego de la cobertura del evento, puede sufrir intimidaciones, amenazas, o también morir”, explica en entrevista exclusiva con Andante, a través de un correo electrónico.

Vergara, que también ha realizado exposiciones fotográficas dentro y fuera de Venezuela, explica que cuenta con herramientas para su seguridad personal, como “máscara antigas, chaleco antibalas, casco blindado o protectores para pantorrillas”. Asegura que dicho equipamiento se lo brinda la empresa de medios Xinhua, una agencia informativa con cobertura en Sudamérica.

El fotoperiodista mencionó que las imágenes que conforman la nota roja tienden a influir directamente en el pensamiento de una sociedad, “es la manera de plasmar en la historia, los hechos que ocurren en el mundo, e incluso estas imágenes pueden ser parte de una solución, al llegar a los ojos de todo el mundo.”

Finalmente, añadió que para mejorar las condiciones laborales de los fotoperiodistas deberían tener un mayor reconocimiento social, “que los fotógrafos tuvieran mejor seguro de vida, beneficios y pago”.

Editado por Rocío Rossi

Compartir:
Califica esta Noticia