“Los colegas del medio, por naturaleza, no cuentan con seguro social y es un riesgo para todos”: Luis Méndez

Por Sebastian Virgen Ambriz

Luis Méndez es un periodista con trece años como periodista y seis años redactando notas rojas. Trabaja actualmente para Manzanillo News y compartió un poco sobre su experiencia en la labor de notas rojas y todo lo que engloba esta labor.

Sebastian: ¿Cuál es el protocolo de seguridad que tomas al cubrir una nota roja?

Luis: Siempre ir bien identificado con el gafete del medio, con un chaleco de prensa para que la gente identifique que eres reportero, identificarte con la autoridad que esté a cargo y antes informar a dónde vas y con quién vas, ya sea a un contacto de confianza o con un colega.

S: ¿Cuál es tu proceso de preparación para lidiar con este trabajo?

L: La verdad es que siempre es un tema muy sensible. Siempre pasa que te encuentras con elementos de seguridad prepotentes que les incomoda que estés ahí haciendo tu trabajo entonces hacer lo más lejos posible o de los límites que se establezcan porque hay que decirlo, no siempre acordonan la zona como se debería de hacer, pero, mantener la distancia para dejarlos hacer su trabajo, yo generalmente llego, tomo mis gráficas, levanto datos y me voy, no me espero a ver qué más veo.

S: En toda tu trayectoria, ¿cuál o cuáles han sido los hechos más peligrosos y violentos en los que has estado?

L: Hay varios pero yo creo que en Colima en general, cuando se empezaron a dar temas en Manzanillo que empezaron a encontrar cuerpos o cabezas en varias partes de la ciudad, fue el pan de cada día y a cualquier hora del día. El ver la parte de un cuerpo (no a detalle), ha sido de lo más fuerte que me ha tocado.

S: ¿En qué momento decidiste enfocarte a la elaboración de notas rojas?

L: Mira, he de confesar que no es mi fuerte pero pues desafortunadamente es el pan de cada día en el estado y es un tema que sabes que te genera mucho rating en el medio.

S: ¿Qué es lo más complicado de cubrir notas rojas?

L: Hay gente que te puede ver como un enemigo cuando no es así, la seguridad de la persona y de la familia.

“De 2000 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado 145 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 134 son hombres y 11 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 25 en el actual de Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016 en Veracruz, ha sido el más letal para los comunicadores: 18 periodistas asesinadas/os (incluyendo al fotoperiodista Rubén Espinosa). Dicho estado tiene el mayor registro de asesinatos de periodistas, con 30.

El caso más reciente es el de Alfredo Cardoso, quien falleció por lesiones de arma de fuego el 31 de octubre de 2021 tras un ser privado de la libertad un día antes en su domicilio en Acapulco, Guerrero.” :ARTICLE 19

S: ¿Cuáles son los cambios tanto físicos como psicológicos que has tenido en todo el tiempo que llevas ejerciendo este trabajo?

L: Ninguno de gravedad (creo yo), pero pues siempre hay que estar preparado para ese tipo de imágenes.

S: ¿Con qué seguro de gastos médicos cuentas?

L: Tengo un seguro de gastos mayores y un seguro de vida por cualquier cosa.

S: ¿Qué tipo de represalias o amenazas son con las que lidias por hacer tu trabajo?

L: Directas no, pero, pues lo “no publiques esto”, “también publícame esto”, sobre todo el protagonismo de algunos personajes.

S: ¿Por cuánto tiempo más te dedicarás a hacer esta labor?

L: Pues, toda la vida yo creo, la verdad me encanta esto.

S: ¿Cómo catalogarías tu trabajo?

L: Interesante y con mucha adrenalina

S: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que tiene este trabajo?

L: Las desventajas que siempre uno no está preparado con un seguro de gastos médicos (por ejemplo, te vas mañana y ahí quedas, los colegas del medio, por naturaleza, no cuentan con seguro social y es un riesgo para todos.

S: ¿Qué le dirías a las generaciones que buscan elaborar notas rojas?

L: Que se capaciten mucho, el periodista cree que lo sabe todo y se olvida de algunas cosas como cuidar las formas y los métodos. Y que no se nos olvide que somos mortales.

Al final Luis recalcó sobre lo difícil que es ser periodista en México y el manejo de la información en el periodismo: “que sigan capacitándose, que sigan buscando la manera porque el estar en un medio, que la gente lea tu nota y que la gente reconozca tu trabajo y tu profesionalismo es el mejor pago que uno pueda tener, independientemente de tu pago económico.

“La encuestadora publicó los resultados de su análisis «Libertad de expresión en riesgo. Periodistas asesinados en México», que ubica al país entre los tres más letales para el gremio.

Con 142 periodistas asesinados en los últimos 21 años, México se ubica como el tercer país a nivel mundial más peligroso para el gremio, solo por debajo de Irak y Siria, que están en situación de guerra.

Así lo dio a conocer la encuestadora Enkoll, que este martes publicó su análisis «Libertad de expresión en riesgo. Periodistas asesinados en México», basado en reportes de la organización Artículo 19, del Comité para la Protección de los Periodistas y de Reporteros sin Fronteras (RSF)”: Expansión Política

“Con 142 periodistas asesinados en los últimos 21 años, México se ubica como el tercer país a nivel mundial más peligroso para el gremio, solo por debajo de Irak y Siria, que están en situación de guerra.

Así lo dio a conocer la encuestadora Enkoll, que este martes publicó su análisis «Libertad de expresión en riesgo. Periodistas asesinados en México», basado en reportes de la organización Artículo 19, del Comité para la Protección de los Periodistas y de Reporteros sin Fronteras (RSF).

“Desde luego los medios públicos que tienen seguridad social en el ISSSTE, pero hay un segmento grande importante que puede ser de 22 mil periodistas que no tienen ningún esquema de seguridad social”, dio a conocer durante la conferencia mañanera.

Zoé Robledo destacó que desde 1997 se creó un esquema de seguridad social, para que soliciten su afiliación y no prescindan de este servicio.

“Desde hace varios años, en 97, se establecieron modalidades para el ingreso del Seguro Social de manera independiente para aquellos periodistas justamente independientes o que trabajan, que no tienen relación permanente con un medio, o que tienen relaciones con varios medios de comunicación, porque cubren para varios”, recomendó”: Gabriela Jiménez | El Sol de México.

Editado por Sebastian Virgen Ambriz

Información de Sebastian Virgen Ambriz, El Sol de México, Expansión Política y ARTICLE 39.

Compartir:
Califica esta Noticia