Aplican 45, 945 vacunas contra Covid-19 en Colima

Máxima vigilancia a los eventos adversos a la inmunización

Si una persona presenta un Evento Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVI) tras recibir la vacuna contra el Covid-19, la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, Diana Carrasco Alcántara, pidió que sea reportado de inmediato para determinar si es grave o no.

En la videorueda de prensa de la Secretaría de Salud y en ausencia de la titular, Leticia Delgado, la epidemiológa dijo que un ESAVI no grave se puede presentar desde el momento de la aplicación del biológico hasta los 30 días posteriores, sin importar sexo o edad.

“Lo recalco de esta manera porque tal pareciera que las personas, después de 2 semanas de vacunadas creen que el padecimiento no se relaciona con la vacuna, pero se puede presentar hasta 30 días después de su vacunación”, insistió.

Recordó que los ESAVIS no graves no ponen en riesgo la vida y algunos desaparecen sin tratamiento médico, es decir, puede presentarse fiebre o dolor del brazo que en 24 horas desaparecen. Pueden, de igual manera, atenderse con tratamiento asintomático con medicamentos. No obliga a los pacientes acudir al hospital y, por lo tanto, no causa discapacidad.

Diana Carrasco advirtió que puede presentarse un ESAVI grave, en cualquier persona, de manera inmediata a la vacunación o dentro de los siguientes 30 días.

“La diferencia es que el ESAVI grave compromete la vida del paciente, la pone en riesgo en el momento en que se presenta, causa invalidez o incapacidad persistente. Se sospecha que, por ejemplo, en otro tipo de biológicos puede también causar alteraciones o malformaciones en el recién nacido”, señaló.

Por ello, expuso que la mujer embarazada que pueda tener un ESAVI lo tiene que reportar para el dictamen correspondiente que se traslada a nivel federal.

En concreto, dijo, los ESAVIS graves no se resuelven de manera sola o con tratamiento sintomático, pues se tiene que hospitalizar a los pacientes quienes deben ocupar una cama censable para hacerles estudios.

Dijo que al corte del 29 de mayo, en Colima se han reportado 283 ESAVIS, de los cuales el 4.2% fueron graves y el 95.8% no graves.

Editado por Fernanda Ruiz con información de Carlos A.Arevalos.

 

Compartir:
Califica esta Noticia