Mikel Arriola busca que la Liga MX tenga más aficionados por todo el mundo

El futbol mexicano sigue con la idea de internacionalización, es por eso que el trabajo de Mikel Arriola está enfocado completamente a encontrar nuevas ventanas en el mundo, no solamente Estados Unidos o Sudamérica, sino que también quieren dar el salto a Europa, compartió el presidente ejecutivo de la Liga MX en la charla inaugural del Summit Liga MX 2021.

“La Liga MX tiene 188 millones de fans, de los cuales 100 están en México, 60 en Estados Unidos y el resto en el resto del mundo. Tenemos una base muy firme en Estados Unidos, pero tenemos un área de oportunidad en el resto de los países. En Estados Unidos, la llegada que tiene nuestro futbol allá tiene que seguir incrementando en el volumen de presencia, en el volumen de ingreso de los equipos mexicanos, igualmente los equipos mexicanos aquí, pero tenemos ese gran reto de tener ventanas”, explicó el directivo durante su comparecencia.

“Nuestro esfuerzo tendría que ser en ampliar otras ventanas, tenemos la de Sudamérica, pero nos interesa mucho para nuestros jugadores y jugadoras tener más ventanas abiertas en Europa y eso implica tener los nuevos activos digitales para no solo decir que: si no estoy en la tele europea no estoy, puedo estar en otro tipo de ventanas, puedo estar en diversos medios digitales, sobre todo con la colaboración de ligas como la liga española”, agregó.

Mikel Arriola compartió que la forma en la que se ve el futbol ha cambiado en el mundo, la televisión ha perdido terreno frente al streaming, las aplicaciones digitales y las redes sociales.

“En términos generales, si hacemos comparativos, por redes sociales se duplicó el número de seguidores móviles de futbol, el seguimiento se fue del 21% al 42% en internet. La tele ha perdido 10 puntos porcentuales en los últimos cinco años, no es un tema de pérdida neta, el medio pierde, pero no el futbol, se está cambiando de ventana, consultar información de futbol por internet pasó del 7 al 37%, la gente de aplicaciones móviles pasó del 11 al 23%, como dato colofón el número de personas que ve futbol en dos pantallas pasó del 50% en el 2015 al 82% en el 2020. Tenemos un patrón cambiante, los medios tradicionales se han contraído, pero hemos encontrado otras ventanas que hoy están creciendo en dos dígitos, estamos acostumbrándonos a hablar de streaming, esos patrones de consumo seguirán cambiando, no nos podemos quedar atrás”, explicó.

El presidente de la Liga MX habló acerca de las nuevas tecnologías para la toma de decisiones y el crecimiento que espera tener la competición, misma que se estima pueda dejar de ser inercial, sino que también pueda alcanzar doble digito, parte de las ideas para alcanzarlo es que sea la propia Liga la que pueda darle valor a los activos de los clubes.

“No se habla mucho de los economics del futbol, pero se debe tomar buenas decisiones comerciales, las ligas tradicionalmente vistas entregan futbol y compiten con el mercado por patrocinadores. Lo que nos ha enseñado la liga española, por ejemplo, es que también es un comercializador, al final a todos les va a ir mejor, creo que nosotros tenemos que tomar ese camino, la Liga MX en los últimos 12 años ha crecido al 5% anual, porque no necesariamente nos hemos concentrado en el valor de los activos y venderlos mejor, en las ligas europeas tienes un crecimiento del 9 al 15% anual, estos crecimientos de dos dígitos se dan porque ya no son ligas tradicionales, eso implica que si nosotros nos formamos en esa metodología vamos a poder incrementar el ingreso de los clubes y este se invierte en mejores jugadores, fuerzas básicas y así va creciendo la propia liga, la idea es dejar el crecimiento inercial y subir a ese crecimiento de dos dígitos”, sentenció Arriola.

Editado por Juárez Murguía con información de Agencias.

Compartir:
Califica esta Noticia