Últimas

Miles de jordanos salieron a las calles en casi todas las ciudades del país para participar en una vigilia nocturna de protesta con el fin de exigir la renuncia del primer ministro, Hani Mulki, reiterar su rechazo a un proyecto de ley tributario y exigir mejores condiciones de vida. Por cuarta noche consecutiva, la capital y otras gobernaciones de Jordania fueron escenario de protestas pacíficas y vigilias para exigir al gobierno que elimine un proyecto de ley de impuestos a la renta y la revisión a las enmiendas hechas al estatuto del servicio civil. A las manifestaciones se unieron miembros del Consejo de Asociaciones Profesionales y activistas, quienes pidieron al rey Abdullah II de Jordania despedir al primer ministro y a la población a seguir con las manifestaciones hasta que se cumplan las demandas. Los manifestantes en Amman instaron al gobierno a que revise todo el enfoque económico y busque otras alternativas que garanticen mejores y más estables condiciones de vida para la gente, según un informe de la agencia estatal de noticias Petra. En la gobernación meridional de Karak, a unos 130 kilómetros de Amman, los manifestantes pidieron este domingo una revisión exhaustiva de las políticas económicas y la introducción de programas nacionales que reduzcan la pobreza y el desempleo. Protestas similares se realizaron en Zarqa, Irbid, Madaba, Irbid, Salt y Jerash, con la exigencia común de que el jefe de gobierno renuncie y que se revise a profundidad la iniciativa de Ley del Impuesto sobre la Renta 2018, junto con los últimos aumentos a los precios de combustible y la electricidad.

junio 4th, 2018 | by Periodismo

Como parte de la clausura del Diplomado en Derecho Electoral que organizaron el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Estado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la U de C, se impartió la conferencia “Justicia abierta”, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, por parte de Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña, ambos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Antes de dar paso a la conferencia, Priscilia Álvarez Gutiérrez, delegada del campus Colima, en representación del Rector José Eduardo Hernández Nava, comentó que la U de C “tiene el beneplácito de recibir a dos grandes juristas”, lo que “no es obra de la casualidad, pues en próximos meses la Facultad de Derecho cumplirá 60 años de ser la primera escuela de educación superior del estado de Colima y un referente en la enseñanza del Derecho a nivel nacional”.

“Éste es un espacio natural para la libre discusión de ideas y nos recuerda que el conocimiento y el uso de la palabra deben ser útiles para la formación, no nada más de profesionistas exitosos, sino de buenos ciudadanos y mejores personas”, comentó.

Antes de ceder la palabra, la delegada destacó la labor en conjunto que la U de C ha llevado con el Tribunal Electoral del Estado, “el cual ha encontrado en nuestra institución un aliado permanente para el fortalecimiento de la democracia en México”.

En su turno, Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, presidente del Tribunal Electoral del Estado, dijo que “hablar de justicia abierta es hablar de un modelo reciente y de un reto para los tribunales electorales del país”.

Al presentar a los conferencistas, mencionó que “son un gran referente de la aplicación del Derecho bajo una visión vanguardista y progresista que ha permeado en los tribunales del país”.

Por su parte, el magistrado César Lorenzo Wong Meras, presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C., se congratuló de que el auditorio estuviera lleno de jóvenes estudiantes de Derecho, “ya que a ustedes les tocará poner en práctica los conceptos que escucharemos a continuación, pues el Derecho se transforma día con día de acuerdo a la realidad social en la que vivimos”.

El secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, en representación del gobernador del Estado, se encargó de inaugurar el evento y señaló que “se necesitan instituciones fuertes, sólidas, para poder seguir dando respuesta a la ciudadanía, que hemos construido desde la academia, la investigación y la sociedad civil”.

El primero en exponer fue el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien destacó que el modelo de justicia abierta ha sido impulsado por José Ramón Cosío desde que ocupó el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia.

El objetivo de la justicia abierta, dijo el ponente, “es cambiar del interior al exterior para contar con tribunales transparentes, accesibles y visibles para la sociedad”. Por tal motivo, dijo, “es un honor estar aquí, ya que en la U de C se está formando la profesión legal que continuará el proceso de consolidación de las instituciones democráticas del país”.

“Ustedes y nosotros -agregó- podemos contribuir a un legado que permita el desarrollo de este país, modificando procesos y trabajando desde una perspectiva de justicia abierta”.

Esto es un gran desafío, señaló el ponente, “ya que tenemos el reto de acrecentar y afianzar la confianza y credibilidad de las instituciones electorales, por lo que este modelo es ideal para alcanzar mayores niveles de confianza en la sociedad”.

“La transparencia es fundamental para mejorar los procesos y crear una confianza pública y legitimar a nuestras instituciones”, agregó. Para ello, explicó que el uso de herramientas como las tecnologías de información es necesario “para difundir de manera fácil y directa lo que se hace en los tribunales, pero cuando la tecnología falla, lo más importante para dar credibilidad a las instituciones, son las personas que laboran dentro de las mismas”.

Por su parte, el jurista Felipe de la Mata señaló que la justicia abierta es una ideología que se ha transmitido a lo largo del país; “no es algo que nosotros impongamos, pero debemos cuestionarnos: ¿cómo es que queremos que sea la justicia del siglo XXI?”,

“Necesitamos cuestionarnos sobre cómo interactuamos con la ciudadanía y este modelo nos da la respuesta, ya que nos acerca más a la sociedad”, aseguró.

Añadió que este modelo necesita un cambio de mentalidad, como por ejemplo, que a la hora de elaborar sentencias se debe hacer en un lenguaje más simplificado o hacer uso de las tecnologías para que la sociedad pueda darle seguimiento a sus procesos legales.

Se trata, dijo para finalizar, “de dar a conocer lo que somos y hacemos a través de las redes sociales, y ser mayormente accesibles y transparentes en nuestro quehacer”.

Comentarios

comentarios